Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Dan a conocer nuevas acusaciones y testimonios contra cura jesuita Felipe Berríos

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
426
Visitas
  • Serían cuatro las nuevas personas involucradas, dos de ellas apoyan los dichos
    del primer caso anunciado, mientras que las otras dos, son nuevas denunciantes.

Durante este miércoles, se dieron a conocer nuevas acusaciones y testimonios contra el cura Felipe Berríos, que se suman a la denuncia por hechos de connotación sexual que dieron a conocer los jesuitas el pasado 3 de mayo.

La información fue publicada por La Segunda, quienes detallaron que son cuatro personas las que se suman a este caso, dos de ellas apoyan los dichos de la presunta víctima, mientras que las otras dos, son nuevas denunciantes.

De acuerdo a lo precisado por el medio mencionado, las personas referidas anteriormente, que tenían entre 14 y 17 años cuando se cometieron los hechos, no serían las únicas, ya que esta semana podrían aumentar las denunciantes, puesto que hay más posibles víctimas que se han acercado a la Fundación para la Confianza, encargada de recopilar la información y coordinar con la abogada María Elena Santibáñez, quien fue nombrada por la Compañía de Jesús para llevar la investigación.

En tanto, la primera persona en denunciar, quien hoy tiene 32 años, declaró la pasada semana frente a dicha abogada y se reveló que pertenece a una familia que generó lazos con Berríos tras vivir una tragedia familiar, en donde el sacerdote se transformó en un puntal para esta familia.

El diario precisó que fue la mujer denunciante quien solicitó abrir esta investigación de forma canónica, ya que afirmó que es la Iglesia Católica la que debe responder.

Además, se apuntó que los hechos habrían sucedido cuando la presunta víctima, aún siendo menor de edad, visitó a Berríos junto a su madre, pero esta habría quedado fuera del lugar en donde el cura conversó con la niña.

En esa línea, los nuevos testimonios conocidos por la abogada María Elena Santibáñez, irían en la misma línea que lo expuesto anteriormente, estableciendo un posible patrón en el comportamiento de Felipe Berríos.

Cura mantiene silencio

Por parte, el cura jesuita ha mantenido silencio, a excepción de cuando se conoció la primera denuncia, en donde por medio de un comunicado afirmó: “Haré todo lo que sea necesario por aclarar los orígenes”.

Debido a esta investigación, Felipe Berríos quedó suspendido “del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, según indican los estamentos eclesiásticos.