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Encuentro se realizó el martes en el quincho municipal

Directivas de los establecimientos municipales compartieron experiencias y se conocieron para trabajar coordinados

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2022

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Unos 90 estudiantes de enseñanza básica y media disfrutaron de dinámicas para
potenciar sus habilidades organizativas, en el primer encuentro del año, que continuará
con jornadas de talleres y conversación sobre temas de su interés.

Cada establecimiento educacional tiene su realidad y hay pocas instancias para que los estudiantes puedan compartir esas experiencias y conocerse entre ellos, más aún después de dos años de transmisiones mediante pantallas. Y en un mundo cada vez más individualista, en que los grupos afines permanecen cerrados a otras ideas, es saludable ver que entre los niños y adolescentes hay un espíritu de cooperación y unión, que quedó reflejado en un encuentro entre establecimientos municipales, organizado por la Cormupa, y que se desarrolló el martes, en el quincho municipal ubicado en Avenida Eduardo Frei.

Esta primera jornada en que se reunieron las directivas de los centros de estudiantes de los 29 establecimientos municipales, estuvo enmarcada en la celebración del Día del Estudiante. Por eso, en el inicio, estuvieron presentes el alcalde Claudio Radonich y el seremi de Educación Valentín Aguilera, además de concejales y directivos de la Corporación, y cada uno de los dirigentes estudiantiles recibió regalos de parte de las autoridades.

Posteriormente, se realizó la actividad principal, en un ambiente campestre, en que se formaron grupos para desarrollar dinámicas y desafíos, todos con un denominador común: el trabajo en equipo para cumplir metas. Allí, según explicó la encargada de la actividad, Silvana Vera, “ellos desplegaron sus dotes de líderes, ponerse de acuerdo, propiciar el trabajo colectivo por sobre lo individual, el contacto con la naturaleza. Y finalmente, realizamos una reflexión a cargo de los profesores asesores de cada centro de estudiantes”.

Karina Acevedo estuvo a cargo de estos desafíos grupales, en que los estudiantes pusieron en práctica sus cualidades. “Ellos leyeron las instrucciones, y después se tuvieron que organizar para poder cumplir la meta de cada una de las pruebas”.

María Fernanda Manríquez Gayoso cursa octavo B y preside el centro de estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves: “Fue una actividad bastante interesante y divertida, poder conocer a otros dirigentes de otras escuelas. Me motivé en ser parte de la directiva para ayudar a los alumnos en lo que necesiten, en alguna situación emocional o económica. Ya he estado dirigiendo a mi curso en otras situaciones”. A su lado, Tiare Pascal Nahuelquín Soto, de la Escuela República Argentina, ocupa el cargo de vicepresidenta. La estudiante de séptimo básico opinó que “me pareció muy divertido y es una forma de socializar entre las personas, conocerlas mejor. Siempre he participado en todo”. En tanto, Emilia Huinao del quinto B de la Escuela Villa Las Nieves es tesorera: “Las actividades son muy divertidas y es muy entretenido conocer a otras personas. Ocupar este cargo no ha sido complicado”. Graciela Alarcón, en tanto,  de la Escuela Padre Alberto Hurtado es presidenta del centro de estudiantes. “Sólo había ocupado puestos en mi curso. Postulé porque no quería que a los niños los molestaran ni les hagan bullying. En el colegio no pasa mucho, pero sí estoy atenta. Esta actividad me gustó, porque pude conocer niños de otras escuelas y nos ayudamos entre todos” destacó la alumna de sexto básico. Y en el mismo grupo, Tomás Martínez, de la Escuela España es vicepresidente: “Es primera vez que participo en una actividad con otras escuelas. Fue bastante entretenido, hubo actividades que no conocía y hay que hacer un buen trabajo en equipo, que nos ayuda a conocernos mejor. En mi escuela, si algún compañero o un curso tiene algún problema, con mi equipo vamos a ayudarlo”.

Entre los estudiantes de enseñanza media, destacó el entusiasmo y liderazgo del presidente del Liceo Politécnico, del segundo C, Jordan Barrientos. “Esta fue una instancia que se puede aprovechar para compartir con los compañeros que no vemos hace mucho tiempo. Hacía falta un encuentro para saber quienes somos y lo que hacemos. Podríamos organizar campeonatos por ejemplo, y estas son instancias para conocernos y planificar. Tenemos muy buenas relaciones con los otros centros de estudiantes, pero no muy buena comunicación entre todos”, apuntó el estudiante que también había ocupado cargos en su vida escolar.

Para el resto del año se continuará trabajando con los centros, en jornadas para fortalecer el liderazgo, a través de técnicas de discursos, oratoria, organización de reuniones y también se aplicará una encuesta para conocer los intereses de los estudiantes y sus necesidades.