Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Jean Paul Luksic: “La minería no sólo está para pagar impuestos”

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
130
Visitas

Jean Paul Luksic, presidente del directorio de la gigante minera Antofagasta PLC, aseguró este miércoles que poner el foco en la inversión es incluso más importante que ponerlo en los impuestos.

En un comunicado difundido al término de la junta de accionistas, el multimillonario advirtió, además, que cualquier cambio que se quiera introducir en la tributación debe priorizar a la industria para que esta “sea competitiva”.

“Aunque el pago de impuestos es importante, creemos que la principal contribución de la minería a la actividad económica del país está dada por las inversiones, los empleos de calidad, el desarrollo de proveedores, la innovación y transferencia de tecnología, y el apoyo a comunidades”, afirmó Luksic.

“Más del 80% de nuestros ingresos está destinado a estas actividades, mientras que la cifra restante representa el pago de impuestos y de dividendos a los accionistas”, agregó.

Al hilo de este argumento, insistió en que cualquier cambio a la tributación que el actual gobierno de Gabriel Boric quiera introducir, debe asegurar que la industria siga siendo competitiva y atractiva para nuevas inversiones y un crecimiento sostenido.

“La minería ha sido fundamental a lo largo de la historia del país y seguirá siendo crítica para cumplir los futuros requisitos sociales y de desarrollo de Chile”, recalcó Luksic antes de opinar sobre el trabajo de la Convención Constitucional.

“Esta oportunidad dependerá, en gran medida, de que el nuevo texto se base sobre lo que ha sido exitoso en el pasado y, al mismo tiempo, introduzca cambios que reflejen las aspiraciones de la mayoría de la población”, aseguró.