Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cordenap y Umag pierden puntos por secretaría

Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas

El equipo “enapino” en varones y el femenino de las universitarias fueron sancionados por incumplir la reglamentación del Torneo Apertura de básquetbol federado adulto.

Este fin de semana se inician las competencias de juveniles damas y sub-21 varones, en tanto, se afinan detalles para el campeonato de categoría mini.

Los representativos de Cordenap en adultos varones y Umag en adultas damas perdieron por secretaría los puntos que se adjudicaron en la primera fecha del Torneo Apertura de baloncesto federado.

En el caso del cuadro “enapino”, que debutó con una victoria por 73-52 sobre Umag, se le quitaron los dos puntos ganados debido a que utilizó un jugador mal inscrito.

Por su parte, en el elenco femenino adulto de Umag figuró una jugadora de serie cadetes sin autorización notarial de los padres, infringiendo de esta manera el reglamento. El cuadro universitario había caído en su debut 50-66 frente a Inacap y perdió un punto.

En definitiva, tanto Cordenap varones como Umag damas quedaron sin unidades en las tablas de posiciones adultas y oficialmente pierden sus respectivos encuentros por secretaría con marcador 0-20.

MAS CATEGORIAS

En otro plano, para este fin de semana se contempla el debut de dos categorías. Mauricio Castreje, presidente (s) de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, detalló que parte la competencia de juveniles damas y también se implementa por primera vez en el baloncesto local la serie sub-21 varones.

“Es una categoría que busca otorgar mayores posibilidades a los jugadores que no tienen mucha participación o regularidad en las competencias adultas, como una manera de que se mantengan en actividad”, explicó el dirigente, agregando que, “como este torneo se juega por primera vez en nuestra zona, va a tener una suerte de marcha blanca”.

En esa línea dijo que “se permitirá que participen juveniles, por ejemplo, pero después vamos a estructurar la categoría de mejor manera, limitándola a las edades que corresponden, entre 19 y 21 años”.

LOS MINI

En cuanto a la categoría mini, que es de carácter formativo, la Asociación de Básquetbol se encuentra a la espera de concretar la adquisición de dos tableros “para ponerlos al centro de la cancha y hacer dos partidos simultáneos”, explicó Castreje.

“Como se nos están topando los horarios con la Liga Escolar, vamos a utilizar el gimnasio (de la Confederación) los domingos en la mañana, pero primero esperaremos los tableros. Así, la cancha se hace más corta y podremos programar de manera simultánea un partido de varones y otro de damas”, complementó.

SEGUNDA FECHA

Volviendo a la serie adulta masculina, para este domingo se contempla la segunda fecha del Torneo Apertura “Copa Aguas Magallanes” con los partidos Cordenap
– Inacap y Español – Umag (ver Programación). Libre quedará Sokol.

Recordemos que en la jornada inaugural, Cordenap se impuso en cancha por 73-52 a Umag (partido que terminaría perdiendo por secretaría) y Sokol venció a Inacap 61-56.

PROGRAMACION

Así se desarrollará la agenda completa del básquetbol federado este fin de semana en el gimnasio “José Peric Slater” de la Confederación Deportiva:

Hoy

19,30: Umag – Cordenap (sub-21 varones).

Mañana

9,30 : Cordenap – Inacap (cadetes varones).

11,00: Español Rojo – Sokol (cadetes damas).

12,30: Umag – Inacap (cadetes damas).

14,00: Español Rojo – Español Amarillo (infantiles damas).

15,30: Sokol – Inacap (infantiles damas).

18,00: Sokol – Inacap (adultas damas).

19,30: Español – Umag (adultas damas).

Domingo 15

12,00: Sokol – Inacap (cadetes damas).

13,30: Español Rojo – Español Amarillo (cadetes damas).

15,00: Cordenap – Sokol (infantiles varones).

16,30: Español Rojo – Español Amarillo (juveniles damas).

18,00: Cordenap – Inacap (adultos varones).

19,30: Español – Umag (adultos varones).

Libre: Sokol (adultos varones).

Lunes 16

19,00: Cordenap – Inacap (juveniles varones).

20,30: Español – Umag (juveniles varones).