Necrológicas

“Pailita”, el fenómeno de la música urbana chilena se presenta en Punta Arenas

Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
2,018
Visitas
  • Carlos Javier Raín Pailacheo viene a su tierra natal a ofrecer un
    concierto gratuito, donde se espera una masiva asistencia de público. 

Con dos años de carrera, Carlos Javier Raín Pailacheo, más conocido como Pailita se ha posicionado con sorprendente rapidez en la cima de todos los rankings nacionales. Hoy por hoy su nombre acapara los tres primeros puestos de la playlist Top Chile 2022 de Spotify, y los dos primeros lugares de Tendencias Chile en YouTube. Esto sin mencionar la presencia simultánea de varias de sus canciones en el top 10 de Exitos Chile y Top 50 Chile.

Con sólo 22 años de edad, de la noche a la mañana, Pailita, pasó de ser un artista emergente a uno de los más escuchados. Su popularidad ha crecido como la espuma y cada presentación suya en los escenarios es acompañada por una audiencia multitudinaria. Precisamente esa aglomeración de público es la que se espera para este domingo, cuando Pailita, a partir de las 15 horas, actúe para el público de su ciudad natal, en el escenario al aire libre que estará instalado en el Parque María Behety de Punta Arenas.

Al ser un evento masivo, se tomarán todas las medidas para evitar que se produzcan incidentes. Al respecto, el alcalde Claudio Radonich, dijo que de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, “vamos a pedir Pase de Movilidad, por tanto, va a haber un anillo previo para que las personas vengan con su carné y el pase”, explicó.

En tanto, personal de Carabineros resguardará el lugar y el entorno donde se efectuará el espectáculo. En relación a ello, el teniente Mario Contreras, de la Primera Comisaría de Carabineros, entregó algunas recomendaciones a quienes vayan asistir al show, señalando que “se insta a los vecinos a tener paciencia ese día, se espera la concurrencia de gran cantidad de jóvenes, idealmente, que lo hagan en locomoción colectiva, no en sus vehículos particulares”, esto para evitar situaciones de congestión vial.

Un fenómeno que
vino del sur

Pero cómo fue que un joven oriundo de una ciudad tan austral como Punta Arenas y a la vez tan alejada de los círculos donde radica la primera línea de los circuitos musicales del país, irrumpiera con tanta fuerza y se posicionara como una de las figuras más sólidas del medio artístico nacional, llegando incluso a destronar a intocables de la música urbana como Karol G y Daddy Yankee.

Todo esto con apenas dos años de carrera a cuestas.

“Es súper loco todo esto, porque igual llevamos haciendo musiquita hace poquito, y se ha notado el cambio drástico de lo que era mi vida antes a lo que es ahora”, comenta.

De orígenes humildes y con una vida sacrificada a sus espaldas, el artista magallánico goza hoy de una posición privilegiada en el escenario musical, gracias a exitosas colaboraciones junto a nombres consolidados como Polimá Westcoast, Flor de Rap, Cris Mj y Marcianeke.

“Yo escuchaba por ejemplo a Daddy Yankee, a Myke Towers, a Karol G, a todos esos… Son artistas que mundialmente están súper lejos, y ahora como que uno, de tantas canciones que ha hecho, esas cositas ya no se ven tan lejos”, comenta entre risas.

Recientemente su último lanzamiento “Par de veces” tardó apenas algunos minutos en convertirse en tendencia nacional. Más de 16 mil personas se conectaron para ver el estreno del videoclip, y a los cinco días de su lanzamiento ya acumulaba casi 2 millones de reproducciones en YouTube y hoy, ya transcurrido un mes, las visitas alcanzan los casi 9 millones. “Estaba entero feliz, incluso lloré en el estreno. Había 16 mil personas mirando el videíto, y me puse a llorar. Ahí en ese momento uno lo único que piensa es en su familia: mis hermanos, mi mamita… Porque son cosas que uno nunca pensó que iba a lograr”.

Su llegada a la música

¿Cómo llegó a la música? En entrevista con el periodista Julio César Rodríguez el joven de 21 años le confesó que él no esperaba llegar al mundo artístico, ya que se encontraba estudiando técnico en electricidad industrial en Inacap de su ciudad natal, sin embargo, congeló sus estudios debido al sorpresivo recibimiento del público. Pailita arrancó su carrera musical de manera profesional, en medio de la pandemia por la Covid-19. Durante el periodo de cuarentena, estuvo componiendo y produciendo.

Se estuvo preparando para presentarse en vivo, para darse a conocer entre los aficionados chilenos al trap. Antes de esa etapa, participó en guerras de freestyle o rap de estilo libre.

“Todo comenzó en julio del 2019, soy un artista de pandemia y recién estoy experimentando los shows en vivo”, reveló el artista.

Entre sus éxitos musicales como solista y también en colaboración con otros artistas están “Dímelo má” , “Farandulera”, “Me la busco yo”, “Hooka”,  “Ultra solo”, “Par de veces” y varios otros temas.

Al borde de la muerte

Pailita jugó fútbol desde los cinco años de edad, hasta los diecisiete. Pero esa edad tuvo un serio problema cardiovascular: un día visitó la Cárcel de Menores en Punta Arenas para dar una charla, olvidó tomarse sus medicamentos y jugó un partido de fútbol con los internos, esto le provocó una falla al corazón y debió ser operado de urgencia en Santiago. Y aunque salió muy bien de la operación a la que fue sometido, no volvió al fútbol.

Infancia complicada

A lo largo de toda la conversación con el periodista, el músico fue enfático en señalar lo importante que es en su vida su madre, Nancy Pailacheo. Es ahí donde reveló que tuvo una compleja infancia ya que desde pequeño vio a su mamá sacar adelante a sus cinco hermanos y además, confesó que presenció cómo uno de ellos (el de 26 años) tuvo problemas con las drogas por lo cual estuvo internado casi 10 veces en un centro de rehabilitación.

Lejos de las drogas

El cantante ha ganado aún más popularidad con sus mensajes que llaman a evitar el consumo de sustancias ilícitas. “De corazón, no consumas drogas. Si algún amiguito les ofrece, no la acepten. No saben cuántas mamitas están sufriendo en su casa por algún hijo que está metido en eso”, manifestó durante un concierto en Talca.

Esta cercanía a su gente es una de las cosas que, precisamente, le ha llevado a conectar más fuertemente con su audiencia. Las fotos con su madre en redes sociales, su estilo de vida libre de drogas y alcohol, y un discurso que alienta a los jóvenes a hacer felices a sus familias y mantenerse alejados de las drogas, lo ha separado del estigma de mala vida que rodea a la música urbana, y lo ha posicionado como un buen ejemplo para niños y jóvenes.

Pailita se toma el éxito con humildad. “Hay que ser de la población siempre, de abajo. Como nos costó subir, mantenerse así, humilde y honesto”, remarca.