Necrológicas

Rosa Devés Alessandri será la primera mujer rectora de la Universidad de Chile

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
131
Visitas

La actual vicerrectora académica ganó en primera vuelta las elecciones para suceder a
Ennio Vivaldi a la cabeza de la casa de estudios, fundada hace 180 años.

La académica Rosa Devés Alessandri ganó en primera vuelta las elecciones a la Rectoría de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera rectora en los 180 años de historia de la casa de estudios, cargo en el que reemplazará al saliente Ennio Vivaldi.

La actual vicerrectora académica de la institución se tituló como bioquímica en la misma, y como doctora en Bioquímica en la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de Postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Angeles.

Previamente fue prorrectora de la Casa de Bello (2010-2014), y antes de ello se desempeñó como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Además ha sido profesora de Biofísica de la Facultad de Medicina de la universidad desde 1980, y ha investigado en el campo de fisiología celular.

La profesora disputó el cargo con los profesores Sergio Lavandero (Químico farmacéutico y doctor en Bioquímica), Kemy Oyarzún (Licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía) y Pablo Oyarzún (Filósofo de la Universidad de Chile, ensayista, traductor y crítico).

La académica fue electa hoy por sus pares con el 51,685% de los votos ponderados, seguida por Sergio Lavandero (28,470%), Kemy Oyarzún (13,452%) y Pablo Oyarzun (6,393%).

Devés asumirá en el cargo a más tardar el próximo 15 de junio, cuando Vivaldi deja oficialmente el puesto. De esa forma, la profesora bioquímica ejercerá como rectora de la Universidad de Chile hasta 2026.