Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Carabineros reporta que retén y hotel en Quidico fueron atacados por los mismos antisociales

Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
158
Visitas

La tarde de este viernes, Carabineros se refirió a los ataques registrados durante la madrugada de ayer en la Región del Biobío, afirmando que ambos hechos fueron perpetrados por el mismo grupo de antisociales.

En primera instancia fue atacado el Retén Quidico de Carabineros, hecho tras el cual resultaron heridas por perdigones una madre y su hija, quienes viven en un domicilio cercano al cuartel.

Mientras que más tarde un grupo incendió el Hotel Küref, propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur.

En ese contexto, el teniente coronel Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, junto con lamentar ambos hechos, entregó detalles de lo ocurrido. “Queremos lamentar como institución profundamente los hechos ocurridos en la medianoche de ayer a nuestros carabineros del Retén Quidico, donde nuevamente fueron atacados cobardemente por un grupo de antisociales que mediante el uso de armas de fuego atacaron el destacamento”, sostuvo.

Añadiendo que “producto de lo anterior, resultó con daños la infraestructura del cuartel. Además, quiero lamentar profundamente dos personas civiles lesionadas con heridas de perdigones”.

“Cabe además señalar que posteriormente estos mismos antisociales quemaron el hotel existente en la costanera de Quidico, ubicado a unos 60 metros del destacamento”, agregó.

Ambos hechos fueron condenados por la gobernación del Biobío, entidad que condenó los hechos y exigió la reposición del Estado de Derecho en la Provincia de Arauco. “Desde el gobierno de Biobío enviamos nuestro apoyo decidido a las víctimas de estos repudiables actos”, concluyeron.

Multigremial Nacional:”La única salida es el Estado
de Excepción”

Tras los nuevos ataques en la Región del Biobío, la Multigremial Nacional manifestó que “la única salida es decretar Estado de Excepción y dejar de inventar parches intermedios”.

A raíz de estos hechos, desde la asociación gremial pidieron al gobierno avanzar hacia una estrategia preventiva, con la presencia de las Fuerzas Armadas y que permita restablecer la paz en la Macrozona Sur.

“Con preocupación vemos que desde la eliminación del Estado de Excepción se han incrementado la quema de camiones, atacan a trabajadores y disparan a comisarías, pero el gobierno sigue sin la capacidad de reaccionar frente a esta ola de terrorismo desatado que se instaló en la Macrozona Sur”, afirmaron desde la asociación gremial.

A esto agregaron que “por lo mismo, estimamos que la única salida es implementar esta medida y dejar de inventar parches intermedios que no solucionan el real problema de terrorismo e inseguridad que viven miles de familias y emprendedores en la zona del conflicto”.