Necrológicas
  • Florinda Vásquez Hernández
  • Héctor Montes Díaz
  • Isabel Mancilla González
  • Drina Mazuelos Skarnic
  • Nelson Antonio Oyarzo Acevedo
EDITORIAL

Peligros del monóxido de carbono en el hogar

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
40
Visitas

E

l uso de la calefacción impone a los hogares magallánicos una alta cuota de riesgo en materia de incendios y también de intoxicaciones por inhalación por monóxido de carbono.

Con cierta periodicidad ocurren siniestros que dejan elevados daños materiales y, en algunos casos, irreparables pérdidas de vidas humanas.

En esa línea y como suele suceder en esta época del año donde comienzan a recrudecer las bajas temperaturas, la delegación presidencial de Magallanes lanzó una campaña de prevención para crear consciencia acerca de los peligros del monóxido de carbono.

La iniciativa que apunta a informar a la comunidad respecto del tema pone énfasis en que “gran parte de las intoxicaciones están relacionadas con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con rejillas que liberan esta sustancia, la que no tiene olor ni color”.

Se ha entendido que estas desgracias pueden, en muchos casos, ser evitadas. La empresa Gasco realiza permanentes campañas de información destinada a la prevención a objeto de reducir el riesgo en que se desenvuelve la vida habitual de los habitantes de nuestra región. De lo que se trata es de entender que el peligro del fuego ronda más cerca de lo que muchas personas pueden percatarse.

Siempre es bueno preguntarse de qué manera este esfuerzo de prevención puede multiplicarse. Tal vez, haya otras instituciones que en el marco de su acción social puedan abordar esta materia de manera de ir educando a nuestra comunidad, pues el riesgo adopta diversas formas que van desde la contaminación en los hogares con gases tóxicos hasta el incendio con características catastróficas.

La adecuada mantención de los equipos de calefacción, la correcta evacuación de los gases derivados de la combustión e instalaciones eléctricas adaptadas a un creciente consumo forman parte de un programa mínimo que debe cumplirse en el interior de los hogares. Si bien, esta decisión debe adoptarse en el ámbito de cada vivienda, no es menos cierto que una adecuada formación o instrucción puede contribuir a darle la prioridad que merecen.

De igual forma, el uso de la calefacción sin los debidos resguardos se transforma en un permanente foco de desgracias. Sobre todo en el tema de las intoxicación por monóxido obligan a poner nuevamente la mirada en la siempre necesaria pero muchas veces olvidada prevención.