Necrológicas

Convención presentó el borrador de la nueva Constitución

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

La Convención Constitucional presentó oficialmente este lunes el borrador de nueva Constitución desde el monumento Ruinas de Huanchaca en Antofagasta.

“Estamos felices y emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo que iniciamos en julio del año pasado cuando se instaló esta Convención Constitucional”, manifestó la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, durante el desarrollo de la sesión número 104 del Pleno.

A esto agregó que “hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución”.

Quinteros dijo además que “estaban muy contentos de hacer la presentación en “las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, para dar inicio formal a una semana de actividades en toda la región”.

“Nuestra presencia responde a un compromiso que asumimos cuando se instaló esta Convención, que es estar en contacto con los territorios”, indicó.

Así también mencionó que “con este borrador marcamos un verdadero hito en este trabajo constituyente que contiene todas las normas permanentes de la propuesta constitucional”.

“El texto que hemos construido entre todas y todos tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país”, precisó Quinteros.

“Hoy con este Pleno 104 formalizamos la entrega del borrador a las tres comisiones que desde mañana tomarán la posta de las comisiones temáticas que funcionaron en los últimos meses. Hablamos de la Comisión de Armonización, (
) también comenzará su trabajo la Comisión de Normas Transitorias (
) y la Comisión de Preámbulo (
), así van haciendo una nueva Carta Fundamental”, indicó Quinteros.