Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Regirá en rutas y carreteras

Gobierno decretará Estado de Emergencia “acotado” en la Macrozona Sur

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
97
Visitas

Ayer, tras llevarse a cabo un comité político ampliado en La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric desechó la idea de tramitar un proyecto de reforma constitucional que permitía crear un Estado de Excepción “intermedio”, decretando finalmente un Estado de Emergencia “acotado” en la Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que esta herramienta regirá en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en La Araucanía, resguardando rutas y carreteras.

En materia de seguridad, la titular de Interior afirmó que los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur “hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”.

Ante esto, el gobierno solicitó al Ministerio Público que disponga de un fiscal que tenga “dedicación preferente” a las investigaciones abocadas a hechos de violencia en la zona, así como también “el narcotráfico y el robo de madera”.

Asimismo, La Moneda informó que reactivará un proyecto de ley que impulse un Ministerio de Pueblos Indígenas, con el fin de “fortalecer las capacidades del Estado y así atender las necesidades de nuestros pueblos”, indicó la jefa de Gabinete.

Adicionalmente, La Moneda invertirá más de 400 millones de pesos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío: “Con estos recursos construiremos obras públicas, infraestructura para el agua potable rural y mejores capacidades en materia de salud”, detalló Siches.

Emol