Fiscal regional espera que la Corte anule el fallo por la muerte de Glenda Delgado y ordene repetir el juicio
- En tanto, el abogado Leonardo Vallejos, defensor del único acusado por este femicidio, presentó
ayer un escrito solicitando que se declare inadmisible el recurso del Ministerio Público.
En la Corte de Apelaciones el Ministerio Público abriga la esperanza de poder revertir el fallo que absolvió a Leonardo Antonio Isla Abarca del femicidio de su conviviente Glenda Delgado Cárdenas (43). La mujer fue hallada sin vida el 27 de diciembre de 2019, en terrenos del estadio Fiscal.
El 26 de abril los jueces Julio Alvarez Toro, Luis Alvarez Valdés y Jaime Alvarez Astete pronunciaron una sentencia que golpeó duro al Ministerio Público.
La absolución no fue sólo por el crimen sino también por el delito de daños simples en contexto de violencia intrafamiliar.
La única condena que recibió fue de 4 años con cárcel efectiva, por desacato continuado.
La fiscal de la causa, Romina Moscoso, interpuso un recurso de nulidad, esperanzada en revertir el fallo. La semana pasada se hizo parte la abogada en representación de la parte querellante por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Valeska Moraga Carrera.
Ayer fue el turno del abogado defensor del acusado, Leonardo Vallejos Ramírez, que ingresó un escrito solicitando a la Corte declarar “inadmisible” la presentación del Ministerio Público, porque no cumpliría los requisitos legales y las “alegaciones” denotan una disconformidad con la valoración, fundamentación y resolución del Tribunal Oral en lo Penal, “siendo ello más propio de un recurso de apelación, que uno de nulidad”.
“No claudicaremos”
Sobre este caso, el fiscal regional Eugenio Campos fue enfático en señalar que “no claudicaremos, y con fuerza alegaremos ante la Corte de Apelaciones para que el fallo se anule y se vuelva a repetir el juicio oral”.
“Tenemos la convicción absoluta de que acá hay responsabilidades penales y de que Glenda fue objeto de violencia intrafamiliar y de género durante un largo periodo de su vida. Y de que efectivamente en la muerte de nuestra víctima hay participación de terceras personas, así también lo pude conversar con su madre”.
Para Campos, la prueba científica y la prueba investigativa que aportaron dan cuenta efectiva de que la persona imputada por el Ministerio Público tiene responsabilidad. En tal sentido dijo que van a ejercer cada uno de los mecanismos procesales para poder hacer valer la responsabilidad penal de aquella persona (Isla), en un caso donde también debe primar el contexto de género.
“Creo que los tribunales, las fiscalías y policías tienen que considerar cada vez más los temas de género al momento de poder fallar, particularmente en delitos contra la integridad y la vida de las personas. El caso de Glenda es uno más de tantos que tenemos en Magallanes”.
“Pero nótese que acá el tribunal sí condenó por temas de desacato. Es decir que el sujeto incumplió resoluciones judiciales en perjuicio de una víctima en contexto de violencia intrafamiliar. Lo que no entendemos es que el Tribunal no haya condenado respecto del homicidio”.
En las próximas horas el tribunal de alzada resolverá el destino final del recurso de la fiscal Moscoso.