Necrológicas
  • – Patricia del Carmen Peranchiguay Ayán
  • – Irma del Carmen Peralta
  • – Juan Carlos Aguila Guerrero

Convencional Mauricio Daza estima que los caracteres y artículos del borrador constitucional se disminuirán en 25%

Jueves 19 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
87
Visitas

E

l lunes pasado, comenzó oficialmente el trabajo de las tres nuevas comisiones de la Convención Constitucional en su recta final previa al plebiscito de salida: Comisión de Preámbulo, que tiene como misión crear una introducción al texto; Comisión de Normas Transitorias, para establecer tiempos y plazos de entrada en vigencia de las materias; y finalmente, la Comisión de Armonización, la cual procura darle coherencia al texto final.

En esta última comisión, el convencional por Magallanes, Mauricio Daza, quien es parte de ella, explicó su crucial funcionamiento en esta etapa. “Debemos tomar ese conjunto de disposiciones -las cuales fueron aprobadas por parcialidades y de forma individual- y transformarla en un todo que sea coherente desde la Comisión de Armonización. Resulta natural que si el trabajo lo hicieron 7 comisiones temáticas, tengan estilos de escritura distintos; utilicen conceptos diferentes para hacer referencia a una misma materia y nosotros tenemos que uniformar ese texto, para que aparezca como una unidad”, detalló.

Daza señala que cuando se trata de textos extensos que forman parte del borrador constitucional, es natural que hayan inconsistencias y contradicciones, pero estas deben ser identificadas y solucionadas. “Tenemos un mes para realizar esta labor y una vez que la completamos, debe ser ratificada por el pleno a través de los dos terceros de los miembros en ejercicio. En cualquier caso, tenemos un cronograma que implica que el 4 de julio vamos a entregar el borrador definitivo de propuesta de nueva Carta Fundamental que será plebiscitada a la ciudadanía el 4 de septiembre, siendo el 4 de julio la fecha en que se deba disolver la Convención Constitucional”

¿Una Constitución extensa?

Desde varios sectores políticos han criticado que la nueva Constitución es muy extensa, que será difícil de entender para la ciudadanía y que superará -de acuerdo a estimaciones- los 500 artículos. El borrador que fue entregado a la Comisión de Armonización cuenta con 499 artículos y sobre este punto, Daza plantea que “el número de artículos es un dato que no expresa nada, porque se trata de un ámbito que es manejable para reducirlos, porque muchos artículos repiten varias ideas o expresan alguna que puede ser consolidada con otra que están en otras disposiciones, así será muy fácil agrupar los artículos en una cantidad inferior. Lo mismo ocurre con la extensión de palabras. Mi estimación es que vamos a reducir en al menos 25% la extensión de caracteres y de artículos de lo que corresponde a este primer borrador para armonizar. Lo importante es que no podemos eliminar absolutamente nada de lo que se haya establecido como normas en el proceso y que hayan sido aprobadas por el pleno”.

Un texto de fácil lectura

Por regla general, las leyes y normas jurídicas son difíciles de entender si no se tiene expertise en el tema. Consultado acerca del lenguaje a utilizar en el texto final de la nueva Constitución, el abogado Daza hizo énfasis en que “el lenguaje que se utilice debe ser accesible, que las personas puedan leer la Constitución y entenderla con facilidad, cosa que no ocurre en la actual o en muchos textos legales, por lo tanto, también estamos enfocados en simplificar la forma en que expresan estas ideas y normas, para que también sea una Constitución cercana a la ciudadanía y que obviamente puedan entenderla mucho mejor”.

Sistema político y transitoriedad

El Senado ya no formará parte del sistema político futuro en caso de aprobarse el texto constitucional el próximo 4 de septiembre. Lo que tiene que aclarar la Comisión de Normas Transitorias es qué sucederá con los senadores que fueron electos en la pasada elección parlamentaria, puesto que ellos son electos para que tengan una duración de ocho años (también llamado dos legislaturas).

Para Mauricio Daza, existe un consenso amplio entre los constituyentes en cuanto a que se debe respetar el actual ciclo político y la legislatura vigente que dura cuatro años. Es decir y bajo esta mirada, que en caso de aprobarse la nueva Constitución, Karim Bianchi y Alejandro Kusanovic sólo durarán 4 años en su cargo, no por los 8 que fueron electos. “Yo creo que las normas vinculadas al Congreso Nacional, tienen que aplicarse cuando termine la legislatura, lo mismo del Presidente de la República que estas normas deben aplicarse a partir del próximo Mandatario. Lo que ocurre, es que los senadores son electos por dos legislaturas, y yo soy de la tesis que deben ser aplicadas desde la próxima legislatura, que dura 4 años”, concluyó el convencional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest