Necrológicas

Día Internacional contra la homofobia y la transfobia

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • Estas personas, en general, han sufrido todo tipo de discriminación, acoso y maltratos, lo que ha motivado una larga lucha de estos grupos por sus derechos y por introducir un cambio cultural, que permita que a estas personas se les garantice vivir sin sufrir ningún tipo violencia.

Este martes 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, instituido para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

Por homosexualidad se entiende la atracción romántica, sexual o comportamiento sexual entre personas de un mismo sexo. Las personas transgénero son aquellas que tienen una identidad o expresión de género que difiere el sexo que se les asignó al nacer. En tanto, el concepto de género no conforme o no binario se aplica a quienes no se identifican ni como hombre ni como mujer.

Estas personas, en general, han sufrido todo tipo de discriminación, acoso y maltratos, lo que ha motivado una larga lucha de estos grupos por sus derechos y por introducir un cambio cultural, que permita que a estas personas se les garantice vivir sin sufrir ningún tipo violencia.

En tal camino, el Congreso ha realizado un trabajo de adecuación legislativa, a fin de garantizar derechos a aquellos segmentos poblacionales que se sienten representados en estas categorías sexuales.

Se han promulgado la Ley Nº21.367 que deroga la conducta homosexual como causal de divorcio y la Ley Nº21.440 que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario (agosto y diciembre del año pasado, respectivamente).

En diciembre de 2018, se promulgó la Ley Nº21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. 

También se encuentran en trámite mociones que buscan fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la Ley Zamudio; y la iniciativa que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Más allá de lo que aún resta por hacer para incluir y garantizar los derechos de todos los habitantes de este país, cabe destacar lo que se ha avanzado a favor de la comunidad homosexual, transgénero y género no conforme.