Necrológicas

Director nacional del Trabajo: “Chile debe avanzar a un sistema de pensiones que recoja principios de igualdad”

Jueves 19 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
249
Visitas
  • Pablo Zenteno llegó a la zona en el marco de los diálogos sociales.

 

Fue abogado sindicalista, asesoró a la Cut y también participó de la reforma laboral impulsada por el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Pablo Zenteno fue designado como jefe superior de la Dirección del Trabajo por el gobierno de Gabriel Boric. En su visita a la zona abordó con La Prensa Austral la discusión por la reforma de pensiones, y también, la realidad de miles de trabajadores informales que existen en el país.

– ¿Cuál es el propósito de este diálogo ciudadano por las pensiones?

– “Nos pidieron venir en representación de la ministra del Trabajo y de ambos subsecretarios, para apoyar la actividad del diálogo social tripartito para la reforma de pensiones que se está realizando en la región, que es una instancia que se está haciendo en todas las regiones para discutir y darle legitimidad social a la reforma de pensiones, para avanzar de forma efectiva a un sistema de seguridad social”.

– Aunque de ciudadano pareciera que sólo es el término, sólo se vieron seremis, autoridades y funcionarios públicos, pero no -por ejemplo- adultos mayores, quienes son los beneficiados en una eventualidad…

– “Hubo ciudadanía y lo que ocurre es que estos diálogos sociales tripartitos se organizaron junto con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, en donde se estableció producto de la normativa y directrices, que participen los representantes del mundo del trabajo, empleadores y funcionarios del Estado. En paralelo, se están sosteniendo reuniones técnicas en donde participan diversas organizaciones de la sociedad civil, a través de la página “Pensiones para Chile”, en donde se han podido inscribir y se les está recibiendo; por ejemplo me reuní con el Sindicato de Portuarios y con la gente de No Más AFP”.

– Como dirían en las apuestas, el gobierno está haciendo un “all in” con la reforma tributaria para llevar adelante su programa en términos sociales…

– “La reforma tributaria es un aspecto que se ve desde el Ministerio de Hacienda, nosotros estamos en pensiones, pero en la región se realizó un diálogo social y efectivamente se busca darle legitimidad social a todas estas reformas que son tan importantes para darle sustento a el programa transformador del gobierno”.

– En 2021, el Indice Global de Pensiones Melbourne Mercer situó a Chile como el décimosexto país que tiene el mejor sistema de pensiones. ¿Qué cree que le falta o se debería cambiar del actual sistema?

– “El ministerio promueve una discusión en el marco de la seguridad social, que tiene principios bien definidos de cómo debieran construirse los diversos sistemas que la componen, entre ellos el sistema de pensiones. En Chile tenemos un sistema cuya crisis está diagnosticada en diversos informes, pero también en la realidad misma que viven los pensionados; esto ha originado movimientos y demandas sociales; y por tanto, lo que se está pensando es avanzar en un sistema de pensiones que recoja principios como la universalidad en términos de cobertura; la solidaridad, suficiencia, la sostenibilidad y algo que es demasiado importante que es la igualdad. Esto se recoge a través de un proceso participativo como se plantea en la construcción de los sistemas en el mundo”.

– ¿Cómo ve un sistema mixto? Por ejemplo, así funcionan en Islandia, Holanda o Dinamarca, países ejemplos en materia de pensiones en el mundo…

– “Los lineamientos del sistema están en el programa presidencial, no corresponde que una autoridad del trabajo defina cuáles son los sistemas ideales, por eso se está haciendo esta discusión, pero lo que se recoge es la autoría de todos los que están participando de estos diálogos. Esta es la definición; hay directrices que están en el programa y la idea es buscar el consenso más amplio para recoger los distintos pilares que existen en los sistemas de seguridad social y recoger los sistemas comparados”.

– ¿Qué hará el gobierno con los trabajadores informales? Diversos estudios indican que van en un aumento considerable…

– “Yo vengo del mundo del trabajo, he sido asesor sindical por más de 12 años y comprendo lo que ocurre en el mundo del trabajo y uno de los temas -junto a las transformaciones que están produciéndose en distintas áreas de la economía- es hacernos cargo de la informalidad. De la Dirección del Trabajo en el primer día, definimos como uno de los lineamientos estratégicos en términos de trabajo, ver cómo promover y contribuir en el proceso de formalización, porque uno de los objetivos que tiene el programa del Presidente Boric es precisamente la promoción del trabajo decente, que implica 4 cosas: trabajo con derechos, trabajo con seguridad social, trabajo que tenga acceso a la protección social y un trabajo que se enmarque en los ámbitos de la dignidad. Para eso la formalidad es clave; nosotros tenemos una unidad de Mipyme que fue creada por la Ley de Modernización, me he reunido con el jefe de esa unidad para poner el foco principalmente en áreas críticas donde estamos viendo muchos conflictos con la formalidad; trabajo en plataforma, trabajo ambulante, trabajo que se produce en sectores de servicio y estamos tomando las medidas. Cabe mencionar que también hay otras carteras como Trabajo y Economía que están desarrollando sus propios programas para ver cómo se puede afrontar esa problemática social que es muy grave”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest