Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Experto en mamíferos marinos del Inach

Reconocen trayectoria de Anelio Aguayo inaugurando pabellón con su nombre en Museo de Historia Natural de Río Seco

Jueves 19 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
1,130
Visitas

El homenaje formó parte de la actividad de
conmemoración por el Día Internacional de los Museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos fue la ocasión ideal para reconocer la amplia trayectoria del destacado médico veterinario y experto en mamíferos marinos del Instituto Antártico Chileno, Anelio Aguayo. El Museo de Historia Natural de Río Seco, por el cual siente especial cariño, fue el espacio en que se realizó este acto, en que Miguel Cáceres, uno de los fundadores, no solamente le entregó un reconocimiento a nombre de la Red de Museos de Magallanes, sino que además, anunció que desde ayer, el espacio en que destaca el esqueleto de una ballena, pasará a llamarse Pabellón de Grandes Cetáceos Anelio Aguayo Lobo.

El ameno acto se inició con el debut de la orquesta “Big Band” del Liceo Luis Alberto Barrera, dirigido por el profesor Arturo Rodríguez. Posteriormente, se exhibió un video que resumió la trayectoria de Aguayo, en la que destacaron imágenes de su colaboración con el célebre oceanógrafo francés Jacques Costeau.

Anelio Aguayo se mostró muy emocionado durante toda la ceremonia, sobre todo porque volvió a sus funciones en el Inach después de los dos años de pandemia. Y además, por estar en el museo que ha visto nacer y crecer, en que se ven concretados muchos de los sueños que tuvo desde que entró a estudiar Medicina Veterinaria, carrera que le permitió acercarse a los mamíferos marinos y cetáceos.

“Volver a la vida, se llama esto, nacer de nuevo. Muy contento porque el museo, después de dos años y medio, ha avanzado mucho, tiene muy buenas colecciones, que van cada vez mejorando. Y uno de los hitos de este museo es el hecho de la juventud de los hermanos Cáceres y de los jóvenes que trabajan alrededor”. Esto se refleja, por ejemplo, en el ejemplar de ballena que sobresale en el pabellón, “que está mejor que la que está en el Museo de Historia Natural de Santiago. Si el trabajo de los jóvenes sigue igual, este museo será más importante, y es un reto precioso para la región”, reiteró Aguayo, que a sus 89 años sigue con proyectos, como un libro que está preparando antes de su retiro porque “llevo 60 años trabajando, así que es bueno parar y dejar a los jóvenes”.

En tanto, Miguel Cáceres además de agradecer las palabras de Aguayo, que también es vicepresidente de la organización, adelantó algunos de los proyectos del museo. “Esperamos ir recuperando nuestra capacidad de atender al público general en los días en que hay visitas de manera gratuita, ya que estamos abriendo los viernes de 15 a 18 horas. Del punto de vista de las colecciones estamos con trabajo muy intenso, incorporando nuevas colecciones, fuimos parte de la expedición al glaciar Tyndall que logró extraer la ictiosauria Fiona, que nos abre una tremenda perspectiva hacia el mundo de la paleontología en la región; y estamos trabajando en torno a la memoria de los trabajadores del estrecho de Magallanes con los amigos del Museo Campesinos en Movimiento, así que son hartas las acciones”, adelantó Cáceres, que proyecta en dos o tres años la exhibición de la ictiosauria descubierta.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest