Necrológicas

Boric niega “derrota ideológica” tras decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Viernes 20 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
129
Visitas

Durante este jueves, en la inauguración del nuevo Cesfam de la comuna de Alhué, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la implementación del Estado de Excepción “acotado” en la llamada Macrozona Sur y expresó que no significa una derrota ideológica frente al proyecto de Estado Intermedio propuesto por el Ejecutivo, que no llegó a puerto. 

Tras responder a la pregunta antes señalada con un tajante “no”, el Jefe de Estado expresó que como gobierno tienen “el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito”. 

“Durante las últimas semanas hemos tenido el siguiente problema, en comunidades del sur el kilo de pan está a $5 mil, hay centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados (
) por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción “acotado”, para garantizar el libre tránsito y la seguridad de éste”, señaló. 

En esa línea, dijo que este decreto se suma al “plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos y un diálogo con veedores internacionales, que contempla la recomposición de la confianza, porque acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años”. 

Las declaraciones de Llaitul

Aprovechando la instancia y tras ser consultado por qué el gobierno no se querellará con Héctor Llaitul, luego que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam), llamara a una “resistencia armada”, el Presidente Boric señaló que su gobierno “no persigue declaraciones”. 

“Nuestro gobierno persigue delitos y lo va a hacer con todo el peso de la ley. Pero nuestro gobierno no persigue ideas, ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, que se pueden debatir”, cerró.