Captura de animales sueltos y cobro por captura y resguardo
La presencia de animales sueltos por la ciudad se ha transformado en un verdadero problema y representa un riesgo para la seguridad de las personas. Esto quedó demostrado con el choque que protagonizó hace unas semanas un taxista contra un caballar durante la noche.
Grupos de vacunos y de caballos suelen verse en diversos puntos de Punta Arenas, tanto en las avenidas principales como rondando villas y barrios. Muchas familias se despiertan con estos animales pastando en sus antejardines o en unas plazoletas de sus conjuntos habitacionales.
Se trata de una imagen cotidiana que inquieta a los puntarenenses y que reviste un peligro en términos de aseo por sus deposiciones en lugares públicos y de seguridad. Además, no son pocos los niños y las niñas que pueden sentir miedo frente a este tipo de animales que para ellos se presentan tan grandes y amenazadores.
Frente a esto, los habitantes de la ciudad hemos sido testigos de un verdadero deslinde de responsabilidades, principalmente entre la municipalidad de Punta Arenas y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Así, este problema no ha tenido hasta el momento solución, excepto que en la víspera el alcalde Claudio Radonich comunicó que 13 caballos fueron retirados de las calles por el municipio, de los cuales sólo dos ejemplares tenían alguna marca que permitará identificar a sus dueños. Para recuperar al animal suelto, el propietario deberá cancelar una multa de casi 570 mil pesos por concepto de captura y resguardo. Se trata de una suma bastante significativa que, ojalá, disuada a los dueños de vacas y caballos de dejarlos libres por la ciudad.
Cabe valorar que la municipalidad haya resuelto dar curso a esta acción, a la espera de licitar el servicio de retiro de animales de las arterias puntarenenses.