Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

China negocia comprar petróleo barato a Putin para ayudarlo a financiar la invasión a Ucrania

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
109
Visitas

China negocia con Rusia, presionada por las sanciones occidentales, para comprar petróleo barato y así reponer sus reservas estratégicas de crudo, mientras refuerza sus lazos bilaterales.

Ante un Kremlin cada vez más aislado por la invasión lanzada en Ucrania, China se reafirma como el socio estratégico ante la represalia de las potencias occidentales. A su vez, Beijing aprovecharía el escenario para abastecer sus reservas a precio reducido.

Según informó Bloomberg, las negociaciones están realizándose a nivel gubernamental, con poca participación directa de las compañías petroleras de cada país. El diálogo buscara la compra de suministros adicionales, indicaron fuentes del portal económico.

El petróleo ha subido este año ante la guerra en Ucrania, pero el crudo ruso cayó ante la falta de compradores que quieren evitar las sanciones financieras. Bloomberg reportó que todavía no está definido el volumen de compra y las condiciones que se negocian.

“Todavía hay espacio para reponer las reservas y sería una buena oportunidad para hacerlo, si se pueden obtener en condiciones comercialmente atractivas”, dijo a Bloomberg Jane Xie, analista de petróleo de la empresa de datos y análisis Kpler. El régimen chino no ofrece datos oficiales sobre sus inventarios de crudo, que según investigadores habría aumentado ante el reciente brote de Covid-19 en el país.

El mes pasado, la demanda china de petróleo cayó con fuerza ante los cierres y confinamientos en varias ciudades clave del gigante asíatico.

En 2021, China vendió crudo de sus reservas estratégicas para tratar de controlar los precios, disparados ante la reactivación económica. Por ello, el momento sería el ideal para reponerlos.