Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Reportan número récord de casi 60 millones de desplazados internos en el mundo en 2021

Viernes 20 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
84
Visitas

El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones, según un informe publicado este jueves por dos ONG. 

En 2021, los desplazados internos (que no incluyen a las personas que han debido dejar sus países) totalizaron 59,1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, precisaron el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC). 

El número no para de crecer (en 2020 fueron 55 millones) y debería registrar otro récord este año, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya convirtió a más de 8 millones de personas en desplazados internos. 

La situación “nunca fue tan mala”, señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien “el mundo se derrumba”. 

El año pasado hubo 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59,1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas. 

Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020. 

Africa subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones sólo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. 

Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23,7 millones de desplazamientos debido a esos fenómenos en 2021). China, Filipinas e India representaron el año pasado un 70% de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.