Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Formalizaron al alcalde y ex secretario de la Cormupa pero cotizaciones fueron pagadas

Sábado 21 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
3,404
Visitas

Cumpliendo con el trámite judicial, la Fiscalía formalizó ayer cargos en contra del ex secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez; y al alcalde Claudio Radonich Jiménez, por el delito de apropiación de dineros provenientes de las cotizaciones previsionales.

La Cormupa es una corporación de derecho privado que recibe fondos públicos, y entre los años 2017 al 2020 el secretario general era Segundo Alvarez, y presidente de la entidad el jefe comunal. Ambos actuaban como empleadores de los profesores y asistentes de la educación.

La fiscal Romina Moscoso expuso en la audiencia, vía Zoom, que ambas autoridades “instruyeron declarar como pagadas las cotizaciones previsionales de profesores y asistentes”.

“No obstante ello, una vez declaradas y descontadas de las remuneraciones no fueron pagadas, distrayendo a otros efectos públicos los dineros y perjudicando a sus empleados y cotizantes en un monto total de 523 millones 527 mil pesos”.

En la misma audiencia, Ramón Ibáñez, abogado de Segundo Alvarez y Verónica Reyes, defensora penal pública del alcalde, solicitaron autorizar un acuerdo reparatorio ya que el jueves se pagaron las cotizaciones, respecto de los asistentes de la educación.

El abogado del gremio, y querellante, Cristián Sennas, no se opuso al acuerdo reparatorio “porque satisface el interés de las víctimas”, indicó.

Profesores

Pendiente quedó la situación de un grupo de profesores, que también son querellantes en esta causa, representados por la abogada Vaitiare Hernández.

El juez Ricardo Larenas aprobó el sobreseimiento definitivo parcial respecto del Sindicato de Asistentes de la Educación.

Y se fijó una audiencia para salida alternativa con los docentes para el 15 de septiembre, a las 9 de la mañana.

Alcalde Radonich

“Como alcalde y presidente del directorio de la Cormupa enfrentamos una acción judicial por el pago no oportuno de la previsión. Aquí lo primero que hay que aclarar es que eso hoy se encuentra totalmente pagado, porque responde a situaciones generadas en el periodo 2015-2016 y que se reactivaron en 2020”, dijo ayer el alcalde Claudio Radonich.

“En esta audiencia de sobreseimiento estuvieron los asistentes y algunos profesores que se vieron afectados en su momento, con quienes entiendo se generaría una ventana para llegar a un acuerdo económico. Por eso, y ante este tipo de situaciones, donde enfrentamos una deuda histórica de $7 mil millones y un déficit mensual de $700 millones, es que uno pide ser responsable, y por eso insistimos tanto en entregar recursos a la Cormupa, como la subvención de $900 millones que no fue acogida por el Concejo Municipal para el pago de cotizaciones para el próximo mes”, aprovechó de remarcar.