Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

Gobernador del Biobío critica a gabinete de Boric por salida del contraalmirante Parga

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
232
Visitas
  • También emplazó al Presidente a querellarse contra el líder de la Cam, Héctor Llaitul, por llamar a “organizar la resistencia armada”.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, criticó nuevamente al gobierno, pero esta vez por la remoción a dos días del nombramiento del contraalmirante Jorge Parga como jefe de Defensa en la región por el Estado de Excepción.

En conversación con Radio Biobío, si bien reconoció que dentro de las facultades del Presidente Gabriel Boric están los nombramientos, pidió que “por favor, sus asesores hagan el trabajo bien y que no cometan errores”.

Incluso citó la canción de “El Símbolo” respecto a la sensación con la que quedan los habitantes del Biobío. “Que sí, que no, que nunca te decides, dice la canción. Yo creo que está bueno ya que estemos con estos errores que son de enseñanza básica”.

A lo anterior suma la sensación que debió haber generado al interior de la Armada la determinación justo en el Mes del Mar y afirmó que el gobierno lo que hizo fue “sacarle el piso a la vuelta de la esquina” a Parga.

Es preciso indicar que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la salida de Parga se debió al respaldo que entregó al infante de Marina condenado por la muerte de Manuel Rebolledo, quien fue atropellado en medio de manifestaciones del denominado estallido social.

Asimismo, la ministra reconoció que el gobierno desconocía las declaraciones, pese a que las emitió en 2021, asumiendo por ello la responsabilidad de todo el gabinete.

El gobernador aseguró que en plan inicial de diálogo del gobierno no contemplaba la Región del Biobío, sino sólo La Araucanía.

La autoridad regional también cuestionó que el gobierno resolviera no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam), Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” por la presencia de militares.

Al respecto, Díaz recalcó la obligación que tienen los funcionarios públicos de informar sobre un delito.

“En este caso hay una ley explícita, la de Seguridad del Estado, que establece que este tipo de proclamas son constitutivas de un delito, hay un tipo penal que se está vulnerando ahí, por lo tanto, creo que el Presidente de la República debe dar instrucciones a sus funcionarios para que actúen conforme a la ley”, cerró.