Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Relax RLX, el otro magallánico que quiere irrumpir en la música urbana

Sábado 21 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
860
Visitas

R

elax RLX es el nombre con que Diego Martínez Muñoz se conoce en el mundo de la música urbana. Este joven de 23 años es uno de los nuevos exponentes de los ritmos que han hecho famoso a otro magallánico: Pailita.

El nombre de Relax RLX nace por una casualidad que lo ha acompañado desde que era pequeño. Cuando era niño jugaba play station usando el nick de Relax. Ya adolescente, se interesó por las batallas de rap y allí también optó por identificarse como Relax. Y en esta nueva etapa se presenta como Relax RLX, en su proyecto más ambicioso: dedicarse a la música.

Este intérprete cuenta que comenzó a escribir rap y trap en 2019 mientras estudiaba la carrera de Trabajo Social. Poco a poco comenzó a interiorizarse más con esta pasión por la que empezaron a aparecer sus primeras canciones. “Qué me espera” fue el primer tema que grabó casi de forma artesanal.

Posteriormente fue profesionalizando sus grabaciones y en la actualidad cuenta con 19 temas que pueden encontrarse en Spotify, a los que suma 9 videos que están en Youtube.

Diego tuvo la oportunidad de emigrar a Santiago el año pasado para dedicarse a la música, pero optó por terminar su carrera y titularse. En marzo de 2022 asumió el desafío de irse y seguir su sueño.

Ya viviendo en Santiago destaca la solidaridad y el apoyo de sus pares, lo que le ha permitido presentarse ante el público capitalino. A eso se suma la promoción en las redes sociales, que le ayudan a posicionarse como un artista emergente.

Ejemplo de ello fue su participación en el espectáculo realizado el domingo 15 en el Parque María Behety y convocado por Pailita, el ídolo de muchos seguidores de la música urbana. Relax RLX interpretó algunos de sus temas en la previa del show de Pailita, oportunidad que agradece y valora por el significado que ésta tiene. “Lo que pasó en el parque es algo muy relevante. Esto tiene que ver con la realidad. Hoy en día Chile es el país que más consume reggaetón en el mundo. Y Chile hoy está haciendo lo que quizás hace años hizo Puerto Rico: la industria musical en Chile está creciendo muy rápido y está muy avanzada. Ahora el chileno está consumiendo la música del chileno y eso ayuda y abre muchas puertas”, comenta.

Recientemente estuvo en San Bernardo, en un espectáculo donde eran mayoritarios los grupos que interpretaban mambo. Aunque presentó un estilo diferente, Relax RLX destacó la recepción del público, que se acercaba a las 3.000 personas.

La música de Diego pasa por el reggaetón, trap, trap sad y trap rock, por nombrar algunos. Y sus letras abordan temáticas como la fiesta, la importancia de la superación personal y la motivación para lograr objetivos.

A Relax RLX le fascina lo que está ocurriendo en la actualidad con la música urbana. “Creo que está pasando algo súper cíclico, porque en Chile está ocurriendo lo que ocurrió hace años en Puerto Rico. Este es un género que ha tenido cabida en la industria. Hay quienes son reacios a esta música, pero yo digo que ´para los gustos, los colores´. Nunca es malo abrirse a escuchar nuevos géneros. Hoy tenemos la libertad de elegir la música que queremos escuchar y eso es muy bueno”, refuerza.

Resalta además la oportunidad de usar las redes sociales como plataforma de difusión y de interacción con el público. Entre sus próximos desafíos figura grabar algunas colaboraciones con destacados artistas y planea volver a Punta Arenas a presentarse en nuevos espectáculos masivos.