Alcalde dice que los proyectos de viviendas son los que vienen de antes y que lo de hoy es “puro bla bla”
- Luego de las críticas vertidas por el titular regional de la cartera, Marco Uribe,
Claudio Radonich señaló que es fundamental que “las autoridades tengan
conocimiento técnico para dar respuestas a las demandas de nuestros vecinos”.
Como “gratuita” se han calificado las críticas vertidas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, a la labor que el municipio ha desarrollado en materia de planes habitacionales. El titular regional de la cartera acusó al alcalde Claudio Radonich de “no presentar un solo proyecto calificado en 6 años, ni siquiera una tipología de vivienda”.
Tras esto el municipio a través de su director de la Secretaría de Planificación, Alvaro Guzmán, salió a aclarar cuál es la potestad que la entidad tiene en dicha materia. Sin embargo, luego de eso vino la respuesta del propio jefe comunal, quien señalo: “Para que se entienda, la municipalidad no hace casas, no es su tarea. Lo que hemos hecho es pedir que se defina una política de construcción atendiendo las necesidades particulares de Magallanes, además de organizar a las familias, acompañarlas y gestionar a través de nuestra entidad patrocinante. Por eso, es importante que las autoridades tengamos un conocimiento técnico, de manera de poder dar respuestas a problemas que son fundamentales y entender que la vivienda no es sólo inversión pública sino también garantía de calidad de vida y seguridad para las familias”.
Agregó que como municipio decidieron entregar un apoyo que es fundamental para vecinos que sienten la angustia de verse enfrentados a arriendos carísimos o a la frustración de no poder acceder a la compra de una vivienda. “Nuestra herramienta era crear esta entidad patrocinante que nos ha permitido acompañarlos, organizarlos y gestionar subsidios. Estamos trabajando junto a 3 mil familias con quienes tenemos hoy la misma incertidumbre, no tener respuestas, no saber acerca de recursos y tiempos. El tema lo hablamos con el gobernador Jorge Flies, lo hicimos hace un mes con el seremi que nos dijo que el 15 íbamos a tener información que a esta fecha no tenemos y con el ministro Carlos Montes con quien me reuní hace una semana”.
Con todos esos antecedentes sobre la mesa, Radonich dice que “por eso llama la atención el desconocimiento del seremi respecto de los procedimientos. Nosotros no construimos casas, lo que hacemos es respetar el lineamiento del Minvu y el gobierno regional, que hasta el 2017 era uno y que cambió en 2018”. Por eso -recalcó- es importante estar informados y tener conocimiento técnico respecto de temas tan fundamentales.
La autoridad añadió que “está bien que se hable de derecho a techo, eso está bien, pero si no tenemos casas nos quedamos en el puro bla bla, porque hoy lo que estamos viendo son puros proyectos que venían de antes y que trabajamos directamente con el Serviu y con el Core”.
Una semana nada de fácil
El foco de conflicto generado por el tema vivienda pareció ser sólo uno más en una semana nada fácil para el alcalde Claudio Radonich, más bien poco grata cuando parte de su agenda estuvo marcada, además, por temas directamente vinculados a la Corporación Municipal y su mochila deficitaria.
Sin embargo, el jefe comunal no le sacó el bulto a la responsabilidad, “porque lo peor es no hacer nada y quedarse con el hay que. Las cosas deben hacerse porque en esta responsabilidad lo primero que hay que poner por delante es la ciudad y el bienestar de los vecinos”.
Y en ese hacer, Radonich atendió la solicitud del secretario general de la Cormupa, Luis Almonacid, para una subvención de $900 millones necesarios para el pago de cotizaciones de los funcionarios del área educación correspondiente a junio. Sin embargo, la propuesta no pasó el cedazo del Concejo Municipal que, argumentando “falta de claridad” en el destino de los recursos, le bajó el pulgar al requerimiento.
Esto último no es nuevo. Pasó con la propuesta de “clínica veterinaria” y también con el proyecto de Polideportivo, donde la balanza se ha inclinado sutilmente para uno u otro lado.
Sin embargo, al ser consultado sobre la posición de los concejales, Radonich prefirió salir jugando y no “reventar” la pelotita hacia adelante: “Aquí hay propuestas serias y responsables, y rechazos sin propuestas concretas. Lo que uno espera son aportes, acciones responsables y no que se diga no sin tener propuestas ni alternativas. Propuestas como el servicio veterinario y el Polideportivo son justamente eso, propuestas viables que se hacen pensando en los vecinos”.
En el caso de los recursos para la Cormupa, la responsabilidad pasa porque el municipio es el sostenedor y porque -señala Radonich- todos saben que existe una deuda de $7 mil millones, “que era de $12 mil millones cuando asumimos la administración en 2016”, y que hoy el déficit mensual es del orden de los $700 millones. “Por eso no es capricho el pedir ser responsables porque, si no respondemos con esos recursos, ¿quién lo va a hacer? Además, por un lado, están las personas, los trabajadores que tienen que tener al día sus pagos y cotizaciones, y también quienes muchas veces son pasados por alto siendo los más importantes: los estudiantes. Por eso no podemos restringir recursos cuando se trata de darles un preuniversitario a los estudiantes de cuarto medio o de implementar un plan de reforzamiento de lectura para los de básica. Tan sólo este jueves el municipio y la Cormupa debieron hacerse cargo del traslado de 5 niños discapacitados desde Barranco Amarillo, que van a la Escuela Paul Harris, y lo cito de ejemplo porque los recursos que hacen posible eso viene de una corporación que está quebrada, pero que aún así asume lo que otros no. La Seremi de Transportes recién iba a tener una respuesta para octubre y tampoco hubo pronunciamiento de Educación. Entonces alguien tenía que atender esta necesidad”, expone el jefe comunal.
Añade que eso habla de ser consecuente, “porque muchos dicen que hay que pagar, pero no aportan ni entregan los recursos como muchas veces pasa con el gobierno. O los concejales que también se manifiestan y terminan votando en contra. Entonces cuando te enfrentas a eso, cómo le pagas a los profesores, cómo intentas dar por superado un problema que se arrastra por años. Sí, hoy es nuestra responsabilidad, y por eso llevamos adelante acciones siempre con la transparencia y la probidad que ha caracterizado a nuestra administración”.
En la justicia
El viernes Radonich debió enfrentar a la justicia. Una acción que data de 2015-2016, justamente por el no pago de cotizaciones a funcionarios del área educación de la Cormupa.
“Aquí se generaría una ventana para llegar a un acuerdo económico. Por eso, y ante este tipo de situaciones, donde enfrentamos una deuda histórica de $7 mil millones y un déficit mensual de $700 millones, es que uno pide ser responsables. Por eso insistimos tanto en entregar recursos a la Cormupa, como la subvención de $900 millones que no fue acogida por el Concejo Municipal para el pago de cotizaciones para el próximo mes”, dijo para luego enfatizar que “lo que tiene que quedar claro es que durante mi gestión los recursos se han utilizado correctamente con la prioridad que significa el estar con los sueldos al día. Por eso que cada cierto tiempo se proponen estos cambios presupuestarios para la Cormupa, confiando en que el déficit mensual se compensa con los recursos que entrega el ministerio y que este año bajaron 40% en lo que corresponde al Faep. Con eso podemos navegar, aunque lo sigamos haciendo bajo el agua”.