Necrológicas

Reggaetón chileno aumenta 2.600% sus reproducciones en Spotify

Domingo 22 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
208
Visitas

La plataforma de streaming de audio Spotify, publicó un reporte donde bautizó a Santiago como “la capital del streaming del reggaetón” y destaca el explosivo aumento de reproducciones de la música de reggaetoneros chilenos.

“Desde 2018, la capital de Chile, Santiago, ha liderado el mundo en lo que respecta a las transmisiones de reggaetón en Spotify. Y en 2019, esto nos inspiró a llamarla la ‘capital del streaming del reggaetón`”, indicaron en un artículo en inglés, agregando que “Santiago todavía está en la cima”.

No obstante, explicaron que actualmente hay una “gran diferencia” respecto a 2018. “Si bien el reggaetón históricamente se producía fuera de Chile, ahora hay una ola de artistas chilenos locales que ganan protagonismo dentro y fuera de sus fronteras”, aseguraron.

Rodrigo Decono, gerente editorial de música de Spotify para el Cono Sur de América del Sur, dijo que “desde que lanzamos la playlist de Reggaetón Chileno en 2019, vimos que Chile era un mercado con mucho potencial para el desarrollo de una escena urbana”.

En el reporte, Spotify respaldó esto indicando que casi el 40% de la lista de música del Top 50 de Chile está compuesta por artistas locales.

Además, dijeron que “como resultado, las reproducciones totales de la lista de reproducción Reggaetón Chileno de Spotify crecieron un 2.600% durante el último año”.Entre los reggaetoneros chilenos más exitosos se encuentran artistas como Marcianeke, Cris Mj, Pablo Chill-E, Pailita y El Jordan 23.

Desde Spotify explicaron que ellos tienen millones de reproducciones en la plataforma. “En 2021, Marcianeke fue el chileno más escuchado, con más de 4 millones de oyentes mensuales en la actualidad”, expresaron.