Necrológicas

Coronavirus: debemos seguir cuidándonos

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
77
Visitas

– Igualmente, cada uno de los magallánicos es responsable de estar al día con su programa de vacunas, lo cual aportará a que sea menor la incidencia del virus en nuestra población.

A poco más de dos años de que se registrara el primer caso en el país y también en Magallanes, el coronavirus sigue siendo una presencia inquietante en nuestro diario vivir.

Aunque ya muchos quisiéramos que este virus comenzara a ser algo de nuestro pasado, en los últimos días se ha registrado una peligrosa tendencia al alza en el número de los contagios, a tal punto que sólo en la quincena que nos antecede los casos se han incrementado en un 97% en el territorio nacional.

Este persistente aumento se ha registrado en todas las regiones del país, si bien ha tenido sus números mayores en la zona metropolitana, donde ayer se llegó a una tasa de positividad de 13,12%, superando el promedio nacional que se fijó en 9,75%.

Ayer, el reporte del Ministerio de Salud informó que se detectaron 3.179 personas contagiadas en las últimas horas.

En Magallanes, se reportaron 36 casos nuevos y un alza de casi dos puntos porcentuales en la positividad diaria, la que superó la media nacional al llegar al 10,8%.

Frente a este repunte que se está dando ad portas del invierno, las autoridades del sector han estado expresando su inquietud, la que pasa principalmente porque la sensación de riesgo ha bajado demasiado en la gente y esto ha llevado a que las personas relajen la guardia respecto de las medidas de autocuidado.

Hace poco más de un mes comenzó a regir un nuevo Plan Paso a Paso, el cual definió sólo tres fases por las cuales transitarán las localidades del territorio: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario.

En nuestra zona, todas las comunas están en la fase de menor impacto, pero, según están evolucionando las estadísticas, está claro que nadie puede despreocuparse, sino que, por el contrario, cada persona tiene el deber de volver a seguir con mayor rigurosidad las disposiciones sanitarias, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social recomendado.

Igualmente, cada uno de los magallánicos es responsable de estar al día con su programa de vacunas, lo cual aportará a que sea menor la incidencia del virus en nuestra población.