Necrológicas
Posteriormente exhibirán sus obras en Casa Naranja

“Imágenes argentinas” presenta la visión artística de dos mujeres sobre Evita Perón y otros referentes culturales albicelestes

Miércoles 25 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
234
Visitas

Como parte de la conmemoración de la Semana de Mayo, en que Argentina celebra su aniversario patrio, en el Centro Cultural se presentó la exposición “Imágenes argentinas”, de las artistas visuales Graciela Henríquez y María Inés Tapia, en que además, hubo un acto cultural, que contó con presentaciones de tango y otros bailes tradicionales del país vecino. La exposición se mantendrá hasta mañana y se montará, a partir del viernes, en Casa Naranja Gabriela Mistral, en Pedro Montt 919, donde permanecerá hasta el 30 de mayo.

Acompañadas del cónsul argentino Germán Domínguez, ambas artistas, provenientes de Capital Federal, explicaron su trabajo, junto con agradecer la posibilidad de estar, por primera vez, en Punta Arenas. María Inés Tapia Vera expone impresiones litográficas en blanco y negro, “de paisajes urbanos, de gente de Buenos Aires, en los márgenes de la ciudad, donde está Delta, Tigre, y son registros de personajes reales”. La artista indicó que el consulado argentino las invitó para celebrar el 25 de mayo con obras que tuvieran relación con su país. “Había venido a Chile, porque mi marido era de familia chilena y siempre visité, pero nunca había llegado tan al sur, lo máximo fue a Valdivia. Me pareció lindísima la ciudad y estoy muy agradecida por la amabilidad de la gente de Punta Arenas. Me comentaron que están muy unidos entre Ushuaia, y que conviven en el terreno armónicamente, lo cual es un placer para nosotros”, destacó.

La referencia de Evita

Las obras que presenta, a su vez, Graciela Henríquez, tienen una figura central: Evita Perón. “Son impresiones intervenidas con determinados objetos y que tienen que ver con su vestimenta, su muerte, la hora de la partida. Por eso, aparecen escudos y banderas argentinas. Yo trabajo en ese tema hace muchos años. Para nosotros es una figura muy importante, porque, por ejemplo, el voto de las mujeres es gracias a Eva Perón, y fue la primera que votó. Hacía mucho trabajo social, ayudó mucho a la mujer, fue la primera que hizo lugares para recibir a mujeres sin vivienda o a las que llegaban solas desde la provincia”, destacó.

Una de las figuras que ha utilizado para intervenir sus trabajos es la máquina de coser, otro símbolo asociado a Perón, “porque ella fue la que otorgó máquinas de coser para que las mujeres comenzaran a trabajar y pudieran liberarse un poco”.

Pese a ello y tal como otros referentes del país vecino, “es un personaje muy criticado también, porque usaba vestimentas muy lujosas. Me encantaba eso, porque ella no tenía padre y era muy criticada por eso, entonces ella usaba la vestimenta para pelearse con la oligarquía, y utilizaba lo mismo. Y yo tomo eso, uso vestidos, mucho dorado; es un personaje histórico muy importante y que tiene que ver con la liberación de la mujer”, destacó Henríquez, que también está por primera vez en Punta Arenas. “La ciudad me gusta mucho, nos han tocado días bárbaros, es frío, pero muy lindo. Yo conocía hasta Ushuaia, que igual es bonito, pero diferente, aunque algunas casas, el tipo de construcción me hacen recordar a Ushuaia”.