Vecinos del barrio Chilote quieren autoridades “en terreno” y con respuestas concretas
Como una “buena noticia en medio de tanta desazón” calificó el presidente de la junta de vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul, el oficio alcaldicio que pide prioridad para el proyecto de mejora de los edificios del sector.
El dirigente destacó que, en medio de la espera por una iniciativa que se viene postergando desde 2019 y de la indiferencia manifiesta de las autoridades, resulta gratificante que el alcalde Claudio Radonich “asuma una gestión que ha resultado poco grata para la dirigencia, porque ya no sabemos qué es lo que debe pasar para que se tome conciencia del temor y peligro con el que conviven a diario nuestros vecinos”.
Recordó el incendio que en marzo pasado afectó a dos departamentos y la emergencia del pasado sábado cuando una fuga de gas obligó a una evacuación y dejó dos días sin calefacción a buena parte de uno de los edificios.
“Nosotros como dirigentes hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, incluso gestionando un informe técnico de seguridad que ya dimos a conocer y el cual habla de las carencias en materia de prevención. En base a éste, claramente la mejora estructural e integral de los edificios surge como necesaria. Sin embargo, el proyecto, del cual han insistido que el dinero está, sigue sin ver la luz”, enfatizó.
Autoridades en terreno
Necul dice estar molesto con las autoridades, porque -asegura- independiente del color político el actuar sigue siendo una constante. “El sábado durante la emergencia no llegó ninguna autoridad, salvo una funcionaria del municipio. Eso demuestra que lo dicho por el Presidente Gabriel Boric de ir a terreno no se está cumpliendo y, peor aún, tampoco se cuenta con respuestas cuando uno va donde ellos a golpear puertas. Hace unos días le solicité al seremi de Vivienda, Marco Uribe, una respuesta sobre el avance del comodato de los terrenos para la Segunda Compañía de Bomberos. Me dieron una fecha y no fue tal, me dijeron que habría respuesta el pasado viernes y tampoco; ayer fui y se comprometieron para el otro día. Finalmente, me informaron que eso era resorte del gobernador Jorge Flies. Sería bueno, entonces, que estos señores dejen de pasarse la pelota y se preocupen de las personas. Por eso yo siempre les recuerdo lo que pasó en octubre de 2019, pero parece que se olvidaron o sencillamente no les importa”.