Detenido con marihuana oculta en los genitales fue ingresado a prisión
Un hombre que viajaba a Puerto Montt fue detenido en el aeropuerto de Punta Arenas después de que personal de la Dirección General de Aeronáutica detectara que llevaba un paquete con droga oculta en la zona de los genitales.
Cuando pasó por el pórtico de seguridad del segundo piso del terminal, previo a ingresar a la sala de embarque, se activó la alarma. Luego le pasaron la paleta detectora de metales por el cuerpo, la que comenzó a sonar a la altura de la cadera. De ahí lo llevaron a una dependencia contigua, donde el pasajero extrajo de su zona genital un paquete envuelto en papel metálico y dijo que era marihuana. Una vez que lo entregó los funcionarios de la DGAC se percataron que escondía un segundo envoltorio.
En ese momento se comunicaron con Carabineros de Río Seco, para que adoptaran el procedimiento policial. Mientras estos llegaban, el sujeto amenazó a los funcionarios de Aeronáutica señalándoles que era un “bandido” y que si no lo soltaban tenía gente que podía ir al aeropuerto a hacerles algo.
La Fiscalía dispuso que el hombre pasara a control de detención y que el procedimiento lo adoptara el OS-7 de Carabineros.
El imputado, Marco Antonio Varas Véliz, fue formalizado por la fiscal Rina Blanco por el delito de tráfico en pequeñas cantidades y pidió la prisión preventiva.
Entre los argumentos, sacó a relucir las cinco anotaciones penales que tiene en su registro personal, tanto en el sistema antiguo de justicia como en el actual. Una de las más graves es un robo con intimidación en Coquimbo, donde fue sentenciado a 15 años y un día.
La defensa, representada por Pablo Santander se opuso a la prisión, y pese a los antecedentes prontuariales el magistrado Franco Reyes Pozo no dio lugar porque a su juicio las causas penales del imputado son antiguas y la última causa es un proceso en investigación. Y por la cantidad ínfima de droga.
El juez accedió a imponer un arresto domiciliario nocturno y arraigo regional. Pero la fiscal Rina Blanco no quedó conforme con lo resuelto y apeló a la Corte de Punta Arenas.
La ministra María Isabel San Martín; el ministro (s) Claudio Jara Inostroza y la abogada integrante Carmen González Mundaca, revocaron la decisión del juez de garantía y acogieron la prisión preventiva solicitada por la fiscal.
Además dieron importancia al hecho de que existen procesos pendientes respecto del imputado, ha sido condenado anteriormente y no cuenta con arraigo regional.