Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Argentina confirma sus dos primeros casos de viruela del mono

Sábado 28 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
157
Visitas

El Ministerio de Salud de Argentina informó ayer de la confirmación del primer caso de viruela del mono en el país y en Sudamérica e indicó que el estudio del segundo caso sospechoso dio positivo y se trata de un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente. Según la prensa argentina, el caso confirmado se trata de un hombre de 40 años.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de Africa Occidental”, que es “similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El paciente reside en la provincia de Buenos Aires, estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. 

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible, pero rara.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.

 OMS no sugiere
vacunación mundial

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono. “El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, dijo la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el brote realizada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.