Contraalmirante Borcoski: “Esta es una muestra de las capacidades de la Armada”
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, agradeció a la comunidad magallánica, que pese al frío, llegó ayer en gran cantidad al sector de la costanera a presenciar el “Navy Day”, como una de las últimas actividades del “Mes del Mar 2022”.
“Esto es una muestra de las capacidades que la Tercera Zona Naval tiene acá, en los distintos ámbitos: defensa, litoral y de apoyo a la comunidad en cuanto al salvataje”, expresó a El Magallanes el jefe naval.
Más de mil personas desafiaron el frío en la Costanera del Estrecho de Magallanes a los pies del monumento de la Goleta Ancud.
Lo primero que se mostró fue la simulación de un bombardeo naval en la playa adyacente por parte del patrullero oceánico Marinero Fuentealba, Lancha Misilera Casma y el remolcador Galvarino.
Posteriormente vino un
desembarco en botes de goma por parte de infantes de marina del destacamento “Cochrane”, quienes desplegaron sus capacidades anfibias tomando una “Cabeza de Playa”. Además sobrevoló el área un avión del Grupo Aeronaval Sur en apoyo del desembarco.
La jornada concluyó con un operativo de búsqueda y salvamento marítimo, simulando una llamada al número de Emergencias Marítimas 137. A partir de ahí se activaron los procedimientos con la participación de un nadador de rescate, que para este ejercicio fue la víctima. Además de una patrulla marítima de la capitanía de puerto de Punta Arenas, un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur, desde donde se lanzaron nadadores especialistas que rescataron a la “víctima” para su reanimación en una zona segura de la playa.