Necrológicas

Delegada presidencial define plan en vivienda y asegura tres mil unidades durante el periodo en Magallanes

Domingo 29 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
143
Visitas

Llegando de Santiago y ya luego de más de dos meses en el cargo, la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, empieza a tomar las riendas en las decisiones ministeriales, guiando la política del gobierno en energía, educación, descentralización y vivienda. 

Sobre esto último, la representante del Presidente Boric en la región estableció un mínimo de tres mil unidades y respaldó los polémicos dichos del seremi del ramo, Marco Uribe, quien criticó con dureza a la gestión del alcalde Radonich al mando de la entidad patrocinante del municipio.

En conversación con El Magallanes, y ya más empoderada en su cargo luego de un proceso de instalación no exento de polémicas, la delegada Bermúdez aborda la peligrosa situación de la macrozona sur; afirma que no retirarán la querella en contra de los camioneros que cortaron la ruta hace algunas semanas y dice que ya está conformado el comité político con los partidos que conforman Apruebo Dignidad, además del Partido Socialista, Partido Radical y el Partido por la Democracia. 

– ¿Cree que fue un error la crítica por parte del seremi de Vivienda a la gestión del alcalde Claudio Radonich en materia de vivienda? En el sentido que fue por un comunicado de prensa propio, no de una entrevista o dicho en particular…

– “Me parece que Marco Uribe fue claro en hacer un comentario específico, que tiene que ver con la cantidad de proyectos que no presentó el alcalde Radonich. Ahora sí entendemos que las entidades patrocinantes municipales están en un marco complejo y la inquietud del seremi tiene que ver en cómo manejamos y somos transparentes con las expectativas con la gente en relación a una entidad patrocinante versus la capacidad real de dar respuestas”.

– ¿Habló con él?

– “Hablamos harto, porque vivienda es una demanda súper sentida, entonces le hemos estado haciendo seguimiento a algunas cosas que entregamos en un comienzo cuando nosotros recién asumimos; también unas reuniones que tuvimos con algunas dirigencias y él tiene una muy buena disposición a ir contándonos en qué se está trabajando y en lo que se está proyectando”.

– ¿Está de acuerdo con los dichos de su vocero quien indicó que la gestión en vivienda en el gobierno anterior fue nefasta? 

– “Yo creo que, si hablamos de un problema con las viviendas y que es crítico, obviamente que hay responsabilidad del gobierno anterior y creo que hay investigaciones al respecto de cómo se estaba procediendo, por lo que estamos recibiendo un problema importante del gobierno anterior”. 

– ¿Ya tiene definido el camino a seguir en vivienda? ¿De cuántas unidades nuevas estaremos hablando? 

– “Lo que tenemos de forma más certera: en ejecución hay alrededor de 1.200, por lo que además ya hay proyectos aprobados, que son alrededor de 1.400 y que están con fondos aprobados, por lo que saldrán en este gobierno. Hay otros proyectos que están en evaluación que son cerca de 900 viviendas, que en definitiva nos va a poner una cifra base de 2700, porque el déficit que está contemplado es alrededor de 3.000. Nosotros creemos que podemos superarlo y lo que podemos anunciar y asegurar es alrededor de 3 mil viviendas nuevas”. 

– Vimos que tuvo reuniones con la ministra Izkia Siches y también tuvo otras reuniones, ¿de qué trataron principalmente? 

– “Esta visita se enmarca en un segundo encuentro con las delegaciones presidenciales, en donde el primer encuentro fue cuando recién asumimos para ver aspectos de la instalación y materias políticas generales. Ahora a dos meses, vimos abordajes a mediano y largo plazo de nuestras estrategias de seguridad y también instalar la política de gobierno en las distintas regiones. Fue un encuentro de harta conversación con los ministros y aproveché de tener reuniones con ministerios estratégicos en relación al futuro regional, como por ejemplo en medio ambiente, que conversamos la importancia de la industria del hidrógeno verde, la necesidad de tener un rol importante en la planificación y para que no sea una industria que llegue sin una planificación por parte del Estado, y de la mano del Gobierno Regional, ir planificando que no sea una industria de energía limpia, sino que también tenga conversaciones con distintos actores y que vaya en beneficio de la región”.

– La seguridad se está devorando la agenda política, hace unos días asesinaron a un trabajador mapuche en la macrozona sur. ¿Cómo abordará este problema el gobierno? 

– “Lo sucedido es de suma relevancia, es algo muy doloroso que como gobierno nos preocupa y no queremos que siga sucediendo, pero hay que ser súper claro que estamos en una situación que viene de hace muchos años, que se ha ido complejizando y ningún gobierno ha dado respuesta efectiva, y que la solución será compleja. No existe una sola solución, que con algo en particular se va a terminar el conflicto o se va a prevenir los temas en materia de seguridad. Sabemos que son varias aristas y así lo estamos abordando como gobierno, nos estamos haciendo cargo de la seguridad en las carreteras y ahí la decisión que los militares estén en los resguardos de las carreteras y también superar las inequidades en términos de la ruralidad en las zonas de conflicto y debemos afrontarlo en distintos factores”. 

– Hace unas semanas en Magallanes se produjeron cortes de ruta, a usted no le tembló la mano de querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado. ¿Será así de aquí en adelante? 

– “La querella seguirá su curso. Quiero dejar claro que las manifestaciones y cómo vamos a proceder se irá viendo caso a caso, depende de las características del conflicto, depende de la voluntad al diálogo y en particular la decisión y que no fue dubitativa, fue porque habíamos tenido instancias de diálogo y sin mediar razón alguna, se procedió de manera de cortar la ruta y eso no lo podíamos permitir. Somos un gobierno que se caracteriza por la apertura al diálogo, hemos tenido reuniones para superar conflictos, un ejemplo es la Ley del Sueldo Mínimo que fue con la Cut, con las pequeñas y medianas empresas, y así es como estamos a disposición; creemos que los conflictos se pueden resolver dialogando, pero debe estar presentes en ambos lados”.

– Sobre los denominados presos políticos del “estallido social”, ¿usted cree que existen presos políticos en Chile? Las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social causaron gran revuelo y pareciera que al interior del gobierno existe una confrontación…

– “Más que confrontación, veo que hay distintos énfasis. Nosotros hemos sido claros y la ministra Vallejo explicó que hay situaciones puntuales, por ejemplo de la gente que está presa está por razones de delitos que están siendo investigados”. 

– ¿Han sido extensas – a su juicio – las prisiones preventivas? 

– “Sin duda que las prisiones preventivas se deben revisar caso a caso y cuál es el objetivo que se tiene.  Es preocupante y vemos casos que hay prisiones preventivas extendidas y que luego personas salen libres sin ninguna prueba. Es algo que no podemos permitir que se utilice de mala manera”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest