En la región el consumo de tabaco se inicia a los 15 años
Con una jornada preventiva, autoridades de Salud conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca generar conciencia respecto del impacto que tiene este hábito, tanto en fumadores, como también a quienes se encuentran a su alrededor, conocidos como fumadores pasivos.
El profesional de la subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rodrigo Manríquez, indicó que el país tiene la mayor prevalencia del continente en consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos y se estima que, 45 personas mueren cada día a causa del tabaquismo. En Magallanes, el consumo se inicia a los 15 años, pero es entre los 18 y 29 años en que más se fuma.
Las cifras oficiales señalan que, anualmente el tabaco afecta a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar, más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas y más de 12 mil personas por accidente cerebro vascular.
“Tiene sus efectos en la pérdida de elasticidad de las paredes broquiales, con lo que pierde componentes que favorecen a la conducción del oxígeno y van generando mayor cantidad de secreciones. Es un paciente que va a comenzar con una tos mañanera, que con el tiempo se transforma en una enfermedad crónica y posteriormente avanza hasta que hay destrucción de los alvéolos que es donde se produce el intercambio gaseoso del pulmón y que da la oxigenación a todo el cuerpo”, enfatizó el profesional de la Salud.