Necrológicas

Vacunación y Pase de Movilidad

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
72
Visitas

D

esde el miércoles 1 de junio, se comenzó a bloquear el Pase de Movilidad a aquellas personas que no estén al día con su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Según las estadísticas que maneja la secretaría regional ministerial de Salud, ese día había poco más de 31 personas en Magallanes que figuraban retrasadas con sus vacunas correspondientes, es decir, que habían dejado pasar más de seis meses desde la última inyección recibida sin haber concurrido a los centros de inoculación para recibir una nueva dosis.

Las estadísticas regionales de contagio han sido oscilantes en las últimas semanas, si bien a nivel nacional se aprecia una tendencia al alza. Esto ha motivado a las jefaturas de Salud a reiterar los llamados para que la gente no baje la guardia y mantenga las medidas de autocuidado.

A la vez, se debe destacar que Salud ha seguido con las campañas que alientan la vacunación y también que ha habido un esfuerzo para mantener abiertos diversos puntos donde la gente puede acudir a recibir las respectivas dosis. Esto, en paralelo, con el proceso contra la influenza, que en la víspera ya había alcanzado una cobertura cercana al 90% de la población objetivo.

Nuevamente, cabe valorar el esfuerzo del personal vinculado al control de la pandemia en Magallanes y también el buen comportamiento ciudadano respecto de acudir a inocularse.

Pese al número de rezagados, no es menor que el 79% de la población regional esté al día con su esquema de vacunas, mucho más si se observa que ya existe cierto cansancio porque el Covid-19 se resiste a desaparecer y surgen, de tanto en tanto, nuevos brotes o variantes que están siendo más contagiosas.

Ojalá, que la exigencia del Pase de Movilidad obligue a buena parte de los rezagados a recibir la dosis faltante, lo que ayudará a controlar mejor la expansión del virus.