Harán estudio por napa subterránea en edificio de los servicios públicos
“La existencia de una napa subterránea bajo el edificio de los servicios públicos, cuyas aguas permearon en su momento parte de la caja de ascensores, obligó a la administración a realizar una intervención para su canalización, a través de un sistema hidráulico de captación, almacenamiento y disposición de éstas”, explicó el administrador del edificio ubicado en la intersección de calle Bories con Croacia, Rodrigo Ulloa, quien además señaló que la disposición del agua se realizó mediante bombas impulsoras desde el edificio hasta la calzada.
Actualmente, la administración del edificio es asumida de manera conjunta con los servicios que son copropietarios de éste (Minvu, Serviu, Tesorería, Ine y Mop), donde se ha discutido esta problemática de manera que sea posible derivar las aguas hacia el sumidero. Sin embargo, Ulloa asegura que “dada las implicancias técnicas que conlleva al resto de las instalaciones del edificio, se debe realizar un estudio de diagnóstico técnico/legal de la problemática y desarrollar ingeniería de detalle de la solución mediante una consultoría de profesionales especialistas”.
Finalmente, el administrador indicó que posterior al estudio técnico/legal, se deberán ejecutar las obras que resulten de este estudio. “Para estos efectos, los servicios concurrentes deberán definir en conjunto el financiamiento del estudio y de las obras necesarias al tratarse de un régimen de copropiedad”, concluyó.