Necrológicas

Servicio Local de Educación, entre la incertidumbre y la perplejidad

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Junio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
147
Visitas

– Pese a este anuncio, en la víspera se conoció la designación del director ejecutivo del Servicio Local de Educación en nuestra región. Se trata del corolario de un proceso de Alta Dirección Pública iniciado el año pasado, pero que, en virtud de lo expuesto por el Presidente, genera mayor confusión e incertidumbre.

Mejorar la calidad y cobertura de la educación ha sido un imperativo explicitado en todos los programas de gobierno, si bien no siempre se ha logrado avanzar en forma significativa en los cuatrienios que han encabezado los mandatarios desde la recuperación de la democracia.

En este campo, el sistema municipalizado es el que más está bajo la mira y la última reforma emprendida establece el fin de él y la implementación de Servicios Locales de Educación.

Magallanes ha sido escogida como una de las regiones piloto de tal traspaso, aunque su inicio en la zona ya fue postergado para el 1 de enero del próximo año.

En el intertanto, el Colegio de Profesores ha ejercido una fuerte oposición a este cambio, objetando que hay vacíos y que ha quedado demostrado que esto no ha resuelto los problemas que surgieron de la municipalización de la enseñanza pública.

Así, existe no sólo reticencia del magisterio, sino que ardua discusión y señales contradictorias.

En medio de la incertidumbre que existe sobre la puesta en marcha del nuevo sistema en Magallanes, durante la semana pasada el Presidente Gabriel Boric aludió al tema en su primera cuenta pública. Allí anunció que su gobierno presentará una propuesta de ley para mejorar el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación. Esto -según lo afirmado por el gobernante- implicará postergar en un año el traspaso de establecimientos educacionales de los seis servicios locales, cuya entrada en vigencia era el 1 de enero de 2023.

Pese a este anuncio, en la víspera se conoció la designación del director ejecutivo del Servicio Local de Educación en nuestra región. Se trata del corolario de un proceso de Alta Dirección Pública iniciado el año pasado, pero que, en virtud de lo expuesto por el Presidente, genera mayor confusión e incertidumbre.