Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

La isla austral no calificó para tal efecto en el bosquejo de la nueva Constitución

Diputado Bianchi aseguró que Tierra del Fuego será “territorio especial”

Martes 7 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
323
Visitas
  • “Lo importante es que este borrador de propuestas va a ser corregido, sin duda,
    en la eventualidad que salga favorablemente votado el ‘Apruebo’, en el trabajo
    legislativo que nosotros vamos a tener”, señaló el diputado magallánico.

Desde la misma Cámara de Diputados, a donde estaba por ingresar al trabajo de comisiones, el representante legislativo de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, aseguró que Tierra del Fuego será “territorio especial” de Chile, pese a que el actual borrador de la nueva Constitución no la consideró en ese tratamiento. “Lo importante es que este borrador de propuestas va a ser corregido, sin duda, en la eventualidad que salga favorablemente votado el ‘Apruebo’, en el trabajo legislativo que nosotros vamos a tener”, comenzó señalando el diputado.

“Y legalmente lo que corresponde es la siguiente figura: si esto se aprueba, todas esas normas operan ‘in actum’, es decir, en el momento, en el acto. Y al operar en el acto, lo que tenemos que hacer en la Cámara, y eso fue siempre lo que yo dije, que mi trabajo dentro de los próximos 2-3 años va a tener que ver, especial y fundamentalmente, con algunas correcciones que podamos hacer desde el Congreso, con respecto a las propuestas que están haciendo los constituyentes”.

“Como eso opera ‘in actum’, nosotros podemos reglamentariamente modificar el artículo de los ‘territorios especiales’. A mí me parece que es inaceptable que no se haya incorporado el Territorio Antártico, que es el principal laboratorio natural del mundo en materia científica, y no se haya incorporado la Tierra del Fuego. Los constituyentes no llevaron adelante que eso haya quedado hoy día en las propuestas de este borrador de nueva Constitución”.

“Es inaceptable”

“Pero nosotros, previniendo una situación como ésta, jamás vamos a aceptar faltar a la palabra, ¡jamás!. Y acá hay un compromiso del buen amigo Juan Carlos Kalazich, el nuestro, mío, un compromiso de toda la región y de modo particular, de toda Tierra del Fuego. Nos resulta inaceptable tener que acoger como ‘territorio especial’ sólo a Juan Fernández y Rapa Nui, y dejar fuera el Territorio Antártico, isla Navarino y Tierra del Fuego”.

Por lo expuesto, el diputado Bianchi dio su completa seguridad que hará todo lo que esté a su alcance “reglamentaria y legalmente, de llevar a cabo la posibilidad de cambiar esa situación que, desde mi punto de vista no sólo lamento sino que me molesta profundamente, porque teniendo una enorme oportunidad de haber dejado presentado a la Tierra del Fuego y Antártica en los ‘territorios especiales’, excepcionales, y darles la importancia y el significado que éstos tienen, se haya desaprovechado una ocasión como ésa, por las razones que fueren”.

Futuras modificaciones

Afirmó que como parlamentario, advirtiendo que lo anterior “podía pasar y pasó, es que desde el Congreso, teniendo todos nuestros soportes técnicos, profesionales y demás, iremos viendo artículo por artículo para poder hacer las futuras modificaciones, en la eventualidad que se podía hacer”. Agregó que con su equipo jurídico vieron durante la mañana de ayer de qué manera se podía llegar a intervenir.

“Pero eso tiene que esperar un proceso, o sea: hoy día salir con la intencionalidad que nuestro amigo alcalde podía tener políticamente, hay que decirle a él y a todas y todos los que quieran participar en el proceso de las reformas que sean necesarias desde el Congreso, recogiendo las opiniones de todas y todos, que tiene que incorporarse también isla Navarino y Antártica”.

Consultado Bianchi por la lucha que se dio dentro de la Convención Constitucional para priorizar tantos territorios que solicitaban ser incluidos como ‘especiales’, qué pasaría si lo mismo sucediera en el Congreso, fue lapidario: “Eso no es excusa. Efectivamente puede haber muchos territorios, pero geográficamente ningún territorio sufre el aislamiento que tiene la Región de Magallanes, que es insular”.

“Y Tierra del Fuego y todo nuestro territorio anexo, es una isla dentro de otra isla. No hay ningún territorio que se compare con el nuestro en cuanto a la situación geográfica, por lo tanto lo sucedido no es una buena excusa”, reiteró.

Kalazich: “No se cumplió un compromiso por la falta de unión”

“Estoy totalmente triste, porque no se cumplió el compromiso que sellamos para con Tierra del Fuego con el constitucionalista Mauricio Daza. Fuimos primera mayoría con la votación mía, él se comprometió acá, ante la prensa escrita y radial, a luchar hasta las últimas consecuencias en declarar la isla como ‘territorio especial’, pero creo que los constituyentes de la región no buscaron la forma de unirse para pelear la nominación de Tierra del Fuego”.

Así lamentó el líder del Movimiento de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich, ex candidato constitucionalista, quien había logrado un pacto de que sus propuestas fueran incorporadas en las del constitucionalista Mauricio Daza, la principal, declarar la isla fueguina como “territorio de tratamiento especial”, junto con otras zonas aisladas (insulares o no) del país.

“Creo que Daza se metió más en su tema judicial y dejó de lado nuestra defensa como isla de Tierra del Fuego. Siento en el alma decirlo, pero es así”, apuntó.

A su parecer, no se buscó la unión con los otros constitucionalistas de Magallanes y que producto de esa desunión, según Kalazich, “seguiremos siendo el ‘patio trasero’ de la región, vamos a seguir dependiendo de las autoridades regionales, aunque tengamos un sillón en la futura Asamblea Legislativa Territorial que plantea la nueva Constitución, pero vamos a seguir limosneando y que nos den una aspirina en vez de soluciones, como siempre lo he dicho”, previó.