Necrológicas
Gran Premio de la Hermandad

En agosto se volverá a sentir el “rugir” de los motores en las rutas fueguinas

Martes 7 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
388
Visitas
  • La 47ª edición de la carrera de automovilismo contará con el apoyo del gobierno regional y provincial.

En los últimos días en Porvenir está creciendo un sentimiento de regocijo y agrado que se palpa en el aire y que durante dos años dejó de experimentarse a causa de las estrictas restricciones sanitarias que demandó la pandemia. Ese sentimiento que estuvo contenido tiene que ver con el renacimiento deportivo de la hermandad chilena-argentina en suelo insular. Y es que pronto volverá a rodar ese gran motor que une a competidores y residentes de los dos sectores de la isla común con el retorno de la carrera automovilística del Gran Premio de la Hermandad Chilena Argentina en Tierra del Fuego, en agosto próximo.

“Nos tocó dar la triste noticia, junto al hoy alcalde de Porvenir, en ese entonces presidente de Adelfa, Gabriel Parada, de que por primera vez en su historia no se haría el Gran Premio de la Hermandad, hace un par de años. La verdad es que fue un trago muy amargo, así que hoy poder volver a Porvenir y decir ‘volvemos a hacer el lanzamiento después de dos años’ y que la 47ª edición se va a correr, es una forma de decir ‘suspiro’, alegría de poder volver a juntarnos, el poder volver a los amigos de este lado del alambrado”, resumió la presidenta del Automóvil Club de Río Grande (Argentina), Mónica Cobián, durante su participación en el lanzamiento del lado chileno de la carrera binacional, que se efectuó la noche del viernes último en Porvenir.

Un sentimiento que une

“El hecho que la carrera vuelva a girar con toda su grandeza y sus brillos de siempre lo celebramos”, añadió la dirigenta deportiva trasandina.

Dijo que después de tanto tiempo, el volver a organizar la carrera no es un tema duro, “porque hay una predisposición de todos los entes estatales y provinciales, como gubernamentales argentinos, de quienes hemos tenido apoyo y una gran flexibilidad que otras veces no se tenían, o no se trataban de la misma manera”, aseguró Cobián.

Finalizó reafirmando que “el Gran Premio de la Hermandad es un sentimiento que está muy bien arraigado en la isla de Tierra del Fuego, tanto de un lado como del otro, y es un evento que es nuestro y nos pertenece a los fueguinos chilenos y argentinos. Y obviamente vamos a poner de nuestra parte todo lo que sea necesario para que vuelva a ser una fiesta para todos”, cerró.

Comienzo de los preparativos

Del mismo modo, Iván Cárdenas, quien debió reasumir la presidencia de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir, aplaudió que la reunión con sus pares trasandinos haya sido “100 por ciento favorable a Adelfa”.

“Ya empezamos con todos los preparativos de lo que será esta 47ª edición, ya estamos en todo el papeleo, el contacto con las autoridades y todo lo que se tiene que hacer”, afirmó. Tras los lanzamientos oficiales de la carrera en Porvenir y en Río Grande (el domingo), se hará lo propio en Punta Arenas (sábado 18 de este mes), añadió Cárdenas.

“Este año, con el regreso del Gran Premio, debemos lamentar que ya no es lo mismo que en 2019, porque todo se encareció, y sin la ayuda del gobierno regional y de nuestra delegada presidencial, Concejo Municipal y alcalde de Porvenir, los cores, sería imposible afrontar este importante evento”, especificó el directivo “tuerca” porvenireño. Y es que unos pocos días antes, durante la visita del gobernador regional a Porvenir, se reunió con Jorge Flies, obteniendo un trascendental apoyo a toda la parte seguridad y administrativa del próximo 47° Gran Premio de la Hermandad en Tierra del Fuego.

Gobierno regional y provincial darán todo su apoyo a la prueba

Como gobierno y como Delegación Presidencial tenemos un compromiso irrestricto con el apoyo al Gran Premio de la Hermandad Chileno Argentina”, resumió la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, respecto al regreso de la carrera binacional en la isla grande.

Afirmó que desde el 11 de marzo inició un trabajo cuyo primer paso fue la reapertura del Paso Fronterizo San Sebastián, como priorizado a nivel nacional. “La discusión que tuvimos a posterior fue la posibilidad de correr el Gran Premio, premio histórico que es relevante para Tierra del Fuego y por eso hoy como gobierno trabajamos arduamente en nuestras competencias en fronteras, caminos y seguridad pública, para correr una carrera de muy buena manera”, agregó.

Recordó que el nuevo trazado del evento “tuerca” contempla un paso por el cordón Baquedano, dado que hay obras viales en la ruta Porvenir-Onaisín. “Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa tan importante para nuestra provincia, insisto, unida por un solo corazón”, acotó.