Primer Ministro británico salió airoso de la moción de censura
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, consideró ayer que su victoria en la moción de censura interna del Partido Conservador es “convincente” y aseguró que tiene intención de “seguir adelante” al frente del Ejecutivo.
El escándalo de las fiestas en las dependencias del gobierno durante las cuarentenas contra el Covid-19, restricciones que el propio gobierno impuso a Inglaterra en 2020 y 2021, fue la gota que colmó el vaso para muchos de sus adherentes. Las revelaciones de un reporte sobre que el Primer Ministro y su equipo ignoraron de forma reiterada las restricciones avivaron la indignación en el país, en un escándalo conocido como “partygate”.
“Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido”, para “centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente”, dijo Johnson a la BBC tras conocerse que 148 de sus 359 diputados (más de un 40 %) han votado en su contra.
Si bien el resultado no supera los 180 votos necesarios para forzarle a dimitir, la derrota es más dura que la que sufrió en 2018 su antecesora, Theresa May, que se vio obligada a renunciar al cargo pocos meses después de sobrevivir a una moción similar.
Con todo, Johnson insistió en que el resultado de hoy es “extremadamente bueno”.
Emol