Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Centro de I&D para Nuevas Energías en Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
116
Visitas

L

a Empresa Nacional del Petróleo lanzó a principio del mes pasado el Centro de I&D para Nuevas Energías, el cual tendrá como propósito promover un futuro energético sostenible, articulando soluciones energéticas poderosas e innovadoras para habilitar en Chile.

Este centro trabajará en temas de innovación, sustentabilidad, desarrollo de energías renovables, proyectos de sustitución de fuentes emisoras de CO2 por otras menos contaminantes, como el gas, el fortalecimiento de infraestructura logística para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías que surjan en torno a la energía, así como el impulso del hidrógeno verde.

La gerencia general de la estatal quiere responder con esto al desafío que impone a Enap prepararse para los retos de un futuro con menos carbono y la demanda de llegar a emisión cero neta en un plazo que cada vez está más cercano.

Frente a esta iniciativa, el Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo Maga-llanes pidió al Presidente Ga-briel Boric que se instale en nuestra región dicho centro, dando con ello una señal de descentralización administrativa y política.

Esta propuesta se presenta totalmente lógica, si se considera que Enap nació en Magallanes y que hoy, nuevamente, esta zona se presenta como una región con tremendas potencialidades en todo lo que se relaciona con el uso de energías renovables y la producción de e-combustibles.

Además, Enap Magallanes cuenta con dependencias ad hoc a este proyecto: el “Edificio Bioclimático”, pionero a nivel nacional en el uso eficiente de la energía.

Cabe esperar que la solicitud planteada al Mandatario sea acogida por éste y refrendada por la gerencia general de Enap.