Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle
Con despliegue territorial en Tierra del Fuego

Enmiendas de las Leyes de Excepción que rigen para Magallanes comenzó su marcha

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas

El gobierno regional comenzó la tarea de presentación y difusión en terreno de la propuesta de modificación de las Leyes de Excepción que rigen para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para tal efecto, el jueves de esta semana personeros del aparato público viajaron a la comuna de Porvenir, Tierra del Fuego, donde sostuvieron reuniones con alcaldes y concejales isleños y también con la comunidad.

La comitiva estuvo integrada por el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, acompañado de los titulares regionales de los servicios dependientes de Hacienda: Ana María Vargas, del Servicio de Impuestos Internos; Rodolfo Valenzuela, de Aduanas; y Alexis Genskowsky, de la Tesorería General de la República. A estos funcionarios de gobierno regional se sumó la delegada presidencial, Karim Fierro.

En su primera actividad, se reunieron con los alcaldes y concejales de las tres comunas que componen la provincia de Tierra del Fuego: Porvenir, Timaukel y Primavera, donde los servicios públicos expusieron sobre las normativas de las leyes de excepción vigentes, realizando en primera instancia una difusión y luego un conversatorio con las autoridades presentes.

Señal de descentralización

Al respecto, el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, expresó que este trabajo es importante para el desarrollo económico regional de Magallanes.

“Comenzar en Tierra del Fuego es una señal de descentralización regional; en los próximos 90 días visitaremos las 10 comunas de la región, para difundir y realizar un trabajo cercano, directo con las ciudadanas y ciudadanos, así también, lo realizaremos con el mundo empresarial, los parlamentarios de la región, el gobierno regional, los cores y todos aquellos que deben de ser parte de este proceso transformador que hemos impulsado desde la región en la pasada visita del Presidente Boric”.

Posteriormente, durante la tarde se realizó un encuentro ciudadano con la sociedad civil en el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, donde Gallardo agregó que “estamos muy contentos y agradecidos por la participación que ha demostrado la ciudadanía, los empresarios y autoridades de la isla de Tierra del Fuego en este proceso”.

Por su lado, la delegada Karim Fierro, expresó que “el día de hoy (el jueves) dimos inicio formal al proceso de modificación de las leyes de Excepción, a traves de dos jornadas de sensibilización y capacitación, tanto para los concejales y alcaldes de nuestra provincia, como para nuestra comunidad”.

Con vinculación ciudadana

Agregó que “este proceso se enmarca en el anuncio y compromiso del Presidente Boric, en su visita a la Región de Magallanes, donde encomendó el trabajo mancomunado entre el seremi de Hacienda y la Delegación Provincial de Tierra del Fuego”.

Fierro añadió que “creemos en la necesidad de actualizar las leyes de excepción para potenciar el desarrollo de nuestra provincia, visualizando las iniciativas privadas, pero con vinculación ciudadana y territorial, queremos Leyes de Excepción que sean un relato del contexto actual con pertinencia territorial y participación esta vez de todos y todas”.