Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gerardo Otzen, nuevo director de Asogama, y problema de la sequía

“No hay que descartar ideas que puedan parecer locas, pero que se practican en países como China, como el bombardeo de nubes”

Sábado 11 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
230
Visitas

Elegido para liderar la mesa directiva del organismo ganadero, plantea
que la escasez hídrica y el abigeato son los grandes temas que se deben abordar.

Cristián Saralegui

[email protected]

Esta semana se renovó la mesa directiva de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, que será presidida por Gerardo Otzen Martinic. La sequía, el abigeato, la captación de nuevos socios (y recuperación de quienes se han restado), además de cómo será la relación del sector con la nueva industria del hidrógeno verde, son los temas en los que se abocará por los siguientes dos años.

En primer lugar, Otzen agradeció a los socios que lo eligieron para este cargo y ya hubo una primera reunión donde se abordaron los puntos prioritarios. “Lógicamente, el tema de la sequía es uno de ellos y tenemos que buscar alternativas para solucionarla y que no son fáciles, porque siempre hemos dicho que podríamos hacer tranques, para acumular agua, pero en los inviernos no está lloviendo ni nevando mucho para llenarlos. Ahora, tampoco hay que descartar ideas que puedan parecer locas, pero que se practican en algunos países como en China, como el bombardeo de nubes. Nuestro papel es conversarlo con los parlamentarios, las autoridades del agro, con el gobernador, para tratar de hacer algunos intentos”.

Consultado sobre las posibilidades técnicas y de infraestructura para poder llevar adelante esta idea, Otzen recuerda que “en el gobierno pasado el ministerio estuvo viendo esto, pero finalmente no se concretó nada. Aparentemente se ocupan cañones como los que usa el Ejército, y eso produce la precipitación del agua”.

Esa es una de las ideas, que es necesario buscar, porque este tema “ya lleva diez años, poco a poco, pero el último año fue realmente desastroso, porque todos los ganaderos hemos estado bajando la dotación de animales permanentemente, porque no tenemos el crecimiento del pasto como antes. Este año y lo que fue la primavera pasada, llovió muy poco, entonces hubo campos que no se pudieron usar. Muchos ganaderos tuvieron que concentrar sus animales en campos que eran de invierno, y no tiene el impacto que debiera tener en un año normal. Los animales generalmente, llegan al invierno, en nuestra región, gordos y con mucha acumulación de grasa y eso no está pasando ahora. Por eso, este invierno es de alto riesgo. Este año hay que forrajear y prepararse para comprar pasto y suplementar la alimentación de nuestros animales, especialmente la gente que hace esquilas de parto, que son usualmente de diciembre a enero y los últimos 15-20 años se ha traspasado a la época de septiembre, pero ahora los animales están más débiles, debido a la mala alimentación que tienen”, profundizó.

Captar nuevos socios
y reencantar a quienes
se han alejado

Otro eje de su gestión será establecer una mayor vinculación con los socios, “estar más cerca de ellos, ver sus problemas y recuperar a los socios que se han ido y captar nuevos. Asogama es una institución que está desde 1937, y representa a todos los ganaderos de Magallanes, solamente nos falta socios en Puerto Williams. Las cuotas limitan un poco, y alguno puede decir ‘qué me está entregando la asociación’, entonces tenemos que entusiasmar a estas personas para que vuelvan. Lo bueno es que la Asociación Hereford se incorporaron como socios y como directiva buscaremos temas en común para trabajar juntos con asociaciones de Tierra del Fuego, criadores de Angus, Torres del Paine. Los problemas son los mismos y tenemos que buscar soluciones”.

En esa línea, respecto de la relación que se mantendrá con las autoridades, Gerardo Otzen enfatizó: “No queremos pedirle fondos al Estado sino para lo que realmente necesitamos. Aquí el tema global es la sequía, o la gente que colabora en las estancias; cada vez hay menos gente que quiera trabajar en el campo y ahí, lo que requerimos de parte del Estado, es mejorar la comunicación en algunos lugares (buses de recorrido, electricidad a las casas) y que nos permita tener gente joven en el campo. Para una familia joven es una buena opción trabajar en el campo, para ahorrar plata y después de cuatro o cinco años, llegan a la ciudad con un capital”.

Abigeato: “Es fundamental reabrir el retén
de Kon Aiken”

Tan grave como la sequía y tan difícil de abordar es el abigeato. “Es un ‘temazo’ para nosotros, porque está en todas partes, en Tierra del Fuego, Ultima Esperanza y ahí hemos peleado -y el gobernador nos entendió-, porque la directiva pasada tuvo muy buenas relaciones con él y esperamos continuarlas.

“Creemos que es fundamental la reapertura del Retén de Kon Aiken, para que se puedan controlar tanto el abigeato como otros delitos que se están perpetrando. Y también tendremos que ver que las fuerzas policiales hagan mejor su pega, son pocas las veces que se logra detener a los que están haciendo estos delitos”.

Plantea además, que en los municipios rurales se pueda “instalar un sistema de cámaras en las vías de acceso. En el sector de Cueva La Leona hay muchos predios y si se instalan cámaras, por lo menos habrá un control, pero lamentablemente, en el campo es muy fácil robar”.

Apunta además Otzen otro tema: la comercialización de lana. “Desde que Standard Wool cerró, nos ha traído múltiples problemas, porque antes procesaba y por eso compraba en forma permanente. Ahora, se transformó en un comprador común y corriente y como en el mundo ha bajado el precio y los fletes que son muy altos, producto que los de carácter internacional subieron sobre un 150%, como es lana de poco valor en relación a otros, se ven afectados fuertemente y buscar nuevos mercados”, postuló.

Relación con industria HV

Consultado sobre cómo será la relación con la incipiente industria del hidrógeno verde, con los que tendrán que compartir largas extensiones de predios, el director de Asogama recalca que “sabemos lo que significa para Magallanes y el país esta industria y no podemos ser piedra de tope, tenemos que colaborar, pero tenemos claro que debe proteger el medio ambiente, nuestros pastizales, los animales que criamos y la fauna nativa. No me cabe duda que el Estado supervisará que esto ocurra”, finalizó Gerardo Otzen, que fue director de Asogama desde 2018 a febrero de 2019, para después dirigir el Sag, por lo que tiene confianza en su gestión, donde cuenta con un equipo “que mezcla juventud y experiencia, además dos mujeres, y feliz de estar haciendo esta labor”.