Necrológicas
  • – Luis Enrique Mancilla Barría

  • – Adelina del Carmen Bahamonde Aguilar

  • – Caupolicán Rocuant Orellana

Dos recintos continúan funcionando en Magallanes

Residencias sanitarias: se han pagado $5.445 millones

Sábado 11 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
597
Visitas

Más de 5.445 millones de pesos se han pagado a los establecimientos que funcionan como estrategia de residencias sanitarias habilitadas con ocasión de la pandemia del Covid en Magallanes, a contar del año 2020.

De acuerdo a la información elaborada por la seremi de Salud dada a conocer por Ley de Transparencia, consigna que este año la cifra comprometida para tal efecto ha disminuido fuertemente, pues en los primeros meses del año sólo se destinaron un poco más de 20 millones de pesos a esta estrategia.

Las residencias sanitarias son dispositivos que buscan ofrecer, a personas que lo requieran, condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos, seguros y efectivos, acorde a la normativa vigente. Son establecimientos gratuitos que cumplen con las condiciones de calidad y seguridad, tanto para la persona que deba cumplir la medida de cuarentena o aislamiento, como para el personal encargado de su cuidado.

En el primer trimestre se
desembolsaron 20.933.290 pesos a la Hostal Keoken, que aún funciona como residencia sanitaria en Punta Arenas.

En relación al balance realizado, el año pasado, la Hostal Casa del Profesor fue la que menos recursos obtuvo, con $13.748.963, aunque durante el primer año de pandemia se les pagó $78.493.888. En el otro extremo, figura el Hotel Finis Terrae, que durante 2021 recibió $1.019.358.754; el año anterior le pagaron $291.741.935.

El último reporte da cuenta de que en la región hay dos residencias sanitarias, con 38 habitaciones disponibles y una ocupación actual de 8 personas. Pueden ingresar personas diagnosticadas de Covid, que tengan sus patologías de base compensadas, que carezcan de red de apoyo o que sus viviendas no cuenten con los criterios de habitabilidad necesarios para realizar un aislamiento o cuarentena efectiva en su domicilio.

El alojamiento incluye alimentación, con minutas supervisadas por profesionales de la nutrición. Todo el servicio entregado a los usuarios es gratuito y en septiembre del año 2020 se reforzó el personal en residencias sanitarias, con miras a cubrir las distintas áreas, fortaleciendo lo ya desarrollado y complementando los servicios faltantes (nutricional, kinesiológico, psicológico, prevención de riesgo, entre otros) todo ello para poder brindar una mejor atención y una estadía que dé respuesta a las posibles necesidades de los usuarios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest