Presidente Gabriel Boric asistió al responso fúnebre de carabinero baleado
Ayer se llevó a cabo el responso fúnebre del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna (33), quien murió producto de un disparo en la cabeza mientras se encontraba en un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En el acto estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras arribar desde Estados Unidos, donde asistió a la Cumbre de las Américas. El Mandatario estuvo acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el presidente del Senado, Alvaro Elizalde.
En esa línea, el padre del funcionario hizo un llamado a las autoridades para exigir mayor protección para la institución. “Estas cosas pasan porque estamos quitándole, la autoridad, el respeto, que cuando mi hijo entró a la institución, Carabineros tenía. Todo el mundo respetaba la institución y hoy día, todos sienten derecho de decir lo que quieran de una institución tan grande a la que perteneció mi hijo. ¿Van a tener que seguir muriendo más Carabineros? Hoy día el delincuente todavía anda prófugo, tal vez quede detenido, tal vez con buena conducta salga en dos o tres años más y siga delinquiendo, ese es el premio que tiene un delincuente hoy día en Chile”, señaló Juan Carlos Florido.
En ese sentido, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez reflexionó que “su sacrificio me obliga, como general director, a exigir a la sociedad a repudiar la violencia y a los demás actores sociales, legislar para la protección de nuestros carabineros y agotar todos sus esfuerzos en condenar y perseguir a los responsables”.
En ese sentido, la ministra Siches realizó un punto de prensa donde reiteró el respaldo del gobierno a la institución. “No terminaremos nuestros esfuerzos en encontrar a los responsables de este lamentable homicidio, de este nuevo hecho de violencia que ha dejado un mártir. La seguridad es una de las prioridades para nuestro gobierno, queremos no solamente estar en lo humano, sino que también dentro del trabajo que desplegamos día a día con nuestras instituciones”, recalcó la ministra, para concluir que “vamos a seguir trabajando con fuerza en sacar las armas de nuestros barrios, en desbaratar las bandas que operan, pero también en seguir fortaleciendo a Carabineros”.