Dirección del Trabajo cursó más de mil sanciones en cinco años por trabajo infantil
La Dirección del Trabajo (DT) aplicó 1.195 sanciones por trabajo infantil entre 2017 y 2021 contra empleadores que vulneraron las normas que rigen la actividad, según indicaron en un comunicado.
La entidad dio a conocer esta actualización de las fiscalizaciones ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
En dicho periodo, la DT recibió 408 denuncias y realizó 3.947 fiscalizaciones, en su mayoría mediante programas en determinados sectores, donde las normas relacionadas al trabajo infantil y adolescente protegido fueron fiscalizadas en un total de 11.519 ocasiones.
Según detallan en el escrito, la aplicación de las 1.195 sanciones se traducen en multas por un total de 1.519.236.515 pesos, siendo la norma más sancionadas el no registrar los contratos de trabajo de los menores de 18 años en las inspecciones del trabajo (352 veces).
Además, el contratar adolescentes con la edad para trabajar sin cumplir con los límites de jornada de trabajo (160); no cumplir a la obligación de informar sobre riesgos laborales, del adiestramiento y control del cumplimiento del menor (120).
También el contratar adolescentes con la edad para trabajar, sin contar con la autorización escrita de sus tutores legales (104) y no cumplir con las reglas especiales para contratar a un adolescente respecto a su escolaridad (73).
Cooperativa