Necrológicas

Nuevo convenio de programación Mop-Gore

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
124
Visitas
  • Se trata de un acuerdo que permitirá consolidar en la zona una inversión estimada en $380 mil millones. Con dichos recursos se podrán financiar importantes obras en las cuatro provincias de la región.

 

Una visita de 72 horas protagonizó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, durante la semana pasada. La nueva jefatura del Mop pudo conocer parte de la zona y comprender tanto las particularidades geográficas como los requerimientos que surgen de una región tan dispersa y con localidades tan aisladas.

En tal sentido, importante fue, como señal, que haya iniciado su periplo magallánico yendo a Puerto Williams, precisamente la ciudad más austral que tiene la región y, por cierto, Chile.

De regreso a Punta Arenas, el ministro García anunció la celebración de un nuevo convenio de programación entre su cartera y el gobierno regional.

Se trata de un acuerdo que permitirá consolidar en la zona una inversión estimada en $380 mil millones. Con dichos recursos se podrán financiar importantes obras en las cuatro provincias de la región.

Una de las características de este convenio es que se proyecta más allá del actual período gubernamental, considerando proyectos y garantizando su financiamiento en un marco temporal de seis años.

La cartera que financiará este nuevo convenio Mop-Gore contempla obras de conectividad, edificación pública, borde costero e iniciativas en todas las provincias.

Los convenios de programación son una de las herramientas que tiene el Estado para poder consensuar una cartera importante de iniciativas que no podrían ser enfrentadas sólo con los presupuestos sectoriales o recursos regionales vía FNDR. Así, se suman recursos tanto del ministerio como del Gore para poder impulsar proyectos de gran interés y que permitirán dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de desarrollo.

Sólo cabe mencionar que la construcción del Hospital Clínico fue posible gracias a un convenio celebrado entre Salud y del Gore.

Lo remarcable es que el gobernador regional está impulsando otros convenios de programación con Salud, Vivienda y Educación, por ejemplo, los que, al igual que éste que se celebrará con el Mop, permitirán contar con los recursos necesarios para financiar diversas obras y programas necesarios para emparejar la cancha de Magallanes respecto del resto del país y también acometer los desfases e inequidades que existen dentro de nuestra región.