Necrológicas

Consejo de Defensa se querelló en contra de ex directora de Sernatur por “fraude al fisco”

Martes 14 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
5,448
Visitas

El ente cuestiona dos procedimientos. Uno que dice relación con la confección de folletería que contrató por trato directo; y un catálogo gastronómico encargado a su pareja

El Ministerio Público deberá investigar la querella criminal que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la ex directora del Servicio Nacional de Turismo Lorena Araya Guarda, por el delito de “fraude al fisco”.

El escrito, patrocinado por el abogado procurador fiscal de Punta Arenas del CDE, Claudio Benavides Castillo, detalla pormenorizadamente las dos presuntas irregularidades en que habría incurrido la profesional, estando a la cabeza del Sernatur de Magallanes, a partir del 11 de marzo de 2015, cuando fue presentada por el entonces intendente Jorge Flies.

Pero en 2017 la Contraloría Regional recibió una denuncia por supuestos actos de acoso laboral y posibles irregularidades en el servicio a su cargo.

El informe de aquella investigación, del 30 de enero de 2018, dio cuenta de la existencia de diversas infracciones administrativas.

Respecto de los calificados como “altamente complejos”, se determinó la instrucción de un sumario administrativo para la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, el que concluyó en diciembre 2020, con propuesta de sanciones respecto de las tres funcionarias sumariadas, entre ellas la hoy querellada.

Folletería

Respecto de la acción judicial que llegó a tribunales en contra de la ex jefa de Sernatur, el Consejo de Defensa del Estado pide investigar la confección de folletería que la directora ordenó elaborar, consistente en 30 mil planos plegables de la ciudad de Punta Arenas, más 10.000 folletos motivacionales experiencia Patagonia Chile y 5.000 folletos motivacionales Dientes de Navarino.

Lo que se cuestiona es que la contratación se efectuó a través de un memorándum interno (Nº334, del 2 de noviembre de 2017), firmado por Lorena Araya Guarda, donde se acompaña la cotización de una sola empresa (Dimpren), y lo que posteriormente dio lugar a la orden de compra respectiva.

“La contratación de la empresa Dimpren fue a través de trato directo, sin que, en los hechos, se reúnan los supuestos del art. 8º de la Ley 19.886 que autorizan dicha contratación, evidenciándose la ausencia de otras cotizaciones de diferentes proveedores”, señala la querella.

Una exigencia que está en el Reglamento de la Ley de Compras Públicas y que contraviene el “Procedimiento Trato Directo del Nuevo Manual de Procedimientos de Adquisiciones del Servicio Nacional de Turismo, sancionado mediante Resolución Exenta Nº 545 de 30 de noviembre de 2016”.

El financiamiento de esta actividad se obtuvo a través de recursos del Fondema.

Lorena Araya instruyó el pago de $44.449.784 a la imprenta y encuadernación Dimprem, “sin validación técnica, justificación de precios y por Convenio Marco, por la adquisición de los 30.000 planos plegables de la ciudad de Punta Arenas, 10.000 folletos motivacionales experiencia Patagonia Chile y 5.000 folletos motivacionales Dientes de Navarino”.

Para el Consejo de Defensa del Estado, Sernatur pagó un sobreprecio por estos servicios, ya que con fecha 14 de abril 2022 se cotizaron idénticos productos (calidad y cantidad) que arrojaron un valor ascendente a $29.988.000, generándose una diferencia con respecto al valor pagado a Dimpren de $14.461.784.

Para el pago de la factura es requisito que los productos cuenten con recepción de Sernatur Magallanes, con aprobación y visto bueno de lo adquirido.

Sin embargo la querellada suscribió el formulario de recepción y evaluación para efectos de asegurar el pago, encontrándose en comisión de servicio en Santiago.

Posteriormente para llevar a cabo el pago, Lorena Araya procedió a llenar el “Formulario de Recepción y Evaluación” (el 15 de diciembre de 2017), “declarando haber recibido 30.000 planos plegables de la ciudad de Punta Arenas, 10.000 folletos motivacionales Experiencia Patagonia Chile y 5.000 folletos motivacionales Dientes de Navarino”.

Pero en Punta Arenas se recepcionaron 5.070 catálogos Experiencias sobre los 10.000 encargados; 15.400 planos de la ciudad de Punta Arenas, sobre los 30.000 encargados; y 2.600 folletos motivacionales Dientes de Navarino, sobre los 5.000 contratados.

De paso calificó como “muy bueno” la oportunidad, calidad, cumplimiento de especificaciones técnicas y desempeño del proveedor, inclusive recomendándolo a terceros. Pero la posterior revisión del producto por parte de la Unidad de Marketing permitió comprobar importantes brechas en el desarrollo de la folletería.

Mediante este instrumento validó, visó y autorizó el pago de la factura Nº425, la cual suscribe solamente ella.

“Sin esta actuación, el pago no se habría llevado a cabo, toda vez que el producto debería haber llegado a la ciudad de Punta Arenas, donde se habría advertido la inconsistencia entre el número de folletos mandatados adquirir y aquellos que efectivamente fueron entregados, así como también el uso indebido de imágenes respecto de las cuales no constaba la adquisición de los derechos que permitieran su uso”.

“En tal sentido, la actuación de la querellada fue irregular, toda vez que procedió a confirmar directamente la recepción de los servicios, aun cuando el producto no había llegado a la Región de Magallanes, impidiendo que dichos productos pasaran por la visación y recepción de las unidades técnicas del Sernatur y ordenando el pago a distancia”.

Lorena Araya ordenó confección
de catálogo gastronómico a su pareja

La misma querella cuestiona un segundo hecho, referido a la confección de un “catálogo gastronómico” que en su rol de directora regional del Sernatur, Lorena Araya ordenó elaborar al chef Alonso Barraza, encargando la compra de pasajes aéreos, y el pago de los gastos de hotel y comidas.

El Consejo de Defensa del Estado plantea en la presentación legal que “Alonso Barraza era presentado públicamente como pareja de Araya Guarda, y el producto obtenido por este encargo fue un informe de dos hojas donde refiere el servicio prestado”.

La elaboración del catálogo gastronómico se enmarca dentro de las funciones del Servicio de Turismo.

“Para la realización de esta actividad se contrataron los servicios del chef Alonso Barraza, coordinándose su traslado vía aérea desde Santiago a Punta Arenas y Puerto Natales entre el 22 y 30 de agosto de 2017 (más servicio de alojamiento y alimentación), con el fin que realizara el levantamiento de la información necesaria para el catálogo. El informe de las actividades realizadas, fue entregado por Alonso Barraza al Sernatur, vía correo electrónico, con fecha 16 de abril de 2018”.

El producto final, catálogo gastronómico, nunca fue entregado, no obstante el requerimiento efectuado por Sernatur a la productora “Orgámicamente”, para la cual presta servicios el chef Barraza,

Esto incluía el material contratado, así como del informe asociado al catálogo gastronómico, o bien, la restitución de los fondos pagados.

En cuanto al perjuicio fiscal causado, este asciende a la suma de $412.888, más los costos de transporte aéreo de desplazamiento del chef Alonso Barraza desde la ciudad de Santiago a Punta Arenas.

No existen documentos donde conste el acuerdo de la ex autoridad con el chef. Tampoco se realizó licitación ni ningún otro procedimiento de compras públicas por el que se pudieran establecer requerimientos técnicos específicos, metodología de trabajo y generar una contratación formal, “constando sólo el pago de servicios de hotel, alimentación y pasajes aéreos a Barraza”.

Sólo existen los documentos formales de solicitud de compra de los productos asociados (hotel y alimentación) por 8 días en la Región de Magallanes, con el visto bueno de la querellada.

“Vamos a trabajar en la diversificación
de la oferta”, dijo al asumir la jefatura
de Sernatur

En marzo de 2015

A un año de que asumiera el gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien era intendente de Magallanes en esa época, Jorge Flies, realizó una reunión de gabinete ampliado, con el equipo de seremis y directores de los servicios públicos.

Esto fue el 11 de marzo de 2015, donde la máxima autoridad de la región anunció a la nueva directora regional de Sernatur Magallanes, Lorena Araya Guarda.

La nueva jefa de Turismo se desempeñaba hasta el día anterior como directora regional de ProChile, siendo ingeniera comercial de la Universidad Austral de Chile y MBA de la Universidad del Desarrollo.

Durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, entre 2006 y 2007, trabajó como secretaria regional ministerial de Magallanes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Respecto al sello que le daría a Sernatur como nueva directora, Lorena Araya se comprometió “a trabajar en la diversificación de la oferta, en el aumento de la competitividad tanto de los trabajadores, como de las empresas del rubro. Además, en abrir nuevas rutas, en posicionar nuevos destinos y en activar los servicios turísticos asociados a ellos. Tenemos que continuar trabajando en las líneas que ha tenido Sernatur y que tienen continuidad, como los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest