Hospital de Porvenir vuelve a tener una planta de 10 médicos y mejora atenciones de urgencia
Respecto al anuncio de la instalación de una unidad de diálisis, el director del centro asistencial insular
dijo que ya existe la pertinencia técnica del Ministerio de Salud y que se evalúan varias opciones.
Así como ocurre en el resto de la Región de Magallanes en materia de salud, en Porvenir ha existido un notable aumento de demanda asistencial por consultas asociadas a temas respiratorios, cuya tendencia tendría relación a la alta cobertura de vacunación, en que existe una tendencia “no Covid”, informó el director del Hospital Marco Chamorro Iglesias de esta ciudad, Fabián Barrientos Andrade. Especificó que se trata de consultas respiratorias que pueden estar asociadas a virus como el de influenza, adenovirus y otras, tanto de la población adulta como de niños.
Lo anterior significó una alta demanda por horas médicas en policlínico y sobre todo en urgencias, afirmó. “Hemos tomado diversas medidas para mitigar de alguna forma la situación, considerando que en Porvenir, en comparación a otras comunas, no existen centros privados ni de salud familiar municipal, ni una clínica o centro externo donde la gente tenga una segunda opción y en el hospital se pueda disminuir la demanda asistencial”, explicó Barrientos.
La sobrecarga en las atenciones representó también que aumenten las horas de espera en el servicio de Urgencias del centro asistencial, ante lo cual su dirección hizo una propuesta al Servicio de Salud Magallanes, del que recibió apoyo para mitigar lo descrito.
“Durante la semana pasada se integró un nuevo médico EDF (en Etapa de Destinación y Formación), con lo que llegamos a diez profesionales y además el ministerio también aceptó, por presupuesto de contingencia invernal, la contratación de un segundo médico por 6 meses para apoyar la atención de urgencia y policlínico, con lo que tenemos 2 nuevos médicos, uno de los cuales ya comenzó a atender”, señaló Fabián Barrientos.
Mejora servicio de Urgencias
Además, debido a la necesidad de poder categorizar en el servicio de Urgencia (determinar a través del control de ciclo y anamnesis dirigida, a qué categoría de urgencia se debe atender al usuario), que no se cumplía por falta de personal, desde el lunes de la semana pasada comenzó un nuevo turno de reanimadores Samu. Son 4 enfermeros nuevos, detalló, que se agregan en forma permanente, con lo que se podrá hacer la categorización y evaluar la urgencia y desde el 4 de julio se podrá hacer atenciones con orden de prioridad de urgencia y no por turno de llegada.
Barrientos explicó que muchas veces la enfermera de Urgencia debía acudir a llamados de ambulancia, teniendo que dejar las atenciones y ello producía también una demora en la salida del móvil, lo que con el nuevo personal no se repetirá, porque el reanimador Samu estará disponible para la salida expedita de la ambulancia. “Hemos trabajado con el doctor Hernández, jefe del Samu, viendo estrategias para entregar mayores herramientas al regulador del servicio, que es quien recibe la llamada telefónica desde Punta Arenas, como con el equipo local, para poder mejorar los tiempos de llegada a las urgencias, que era algo muy sentido por la comunidad”, especificó.
Por otro lado, se agregó otro kinesiólogo para el apoyo a la contingencia invernal (por 6 meses) para policlínico y Urgencia, quien tendrá un horario diferenciado entre las 11 de la mañana y las 20 horas, para ser más accesible a la comunidad, sobre todo por las consultas respiratorias; y otros 2 kinesiólogos se suman para aumentar y mejorar los testeos por PCR y antígeno en Urgencia y en policlínico.
Unidad de diálisis y
crecimiento de la población
Respecto al anuncio de la instalación de una unidad de diálisis, el director del nosocomio insular dijo que ya existe la pertinencia técnica del ministerio y que se evalúan varias opciones, viendo cuál es la más rápida para los pacientes, considerando el largo tiempo que esperan sus atenciones. Entre las alternativas se cuentan el hospital, al que por proyecto habría que modificar su infraestructura porque faltan boxes y espacios; el Centro de Rehabilitación; o externalizarlo por licitación.
El director señaló que aunque no se pueda visualizar, Porvenir tiene un crecimiento considerable de población, lo que en el hospital se constata por el aumento de un 200% tanto en atenciones de urgencia como en demanda de vacunación, sin considerar el programa de vacunación infantil. Igualmente se refirió a la alta demanda social histórica por camas de hospitalización, que también ha ido en aumento por causas respiratorias y casos sociales, 5 de ellos internos de larga data.
“Elaboramos estrategia con el Servicio de Salud para ver si tienen redes de apoyo familiares o de otros servicios públicos que puedan tener a estos usuarios, porque son pacientes sin patologías de hospitalización y se exponen a virus que podrían circular en el ámbito hospitalario, es un riesgo. Hay una persona joven y los otros cuatro tienen más de 55 años, con requerimientos de algún cuidado en movilidad reducida y acompañamiento en alimentación, o sea, necesitan asistencia”, refirió.
Término de conflictos
Para finalizar, Fabián Barrientos aseguró que hoy están plenamente solucionados los conflictos laborales que enfrentó la anterior administración y que en la actualidad incluso se hacen actividades de autocuidado para los funcionarios, ya que probablemente faltaba una mirada de salud funcionaria. Incluso, dijo que se unieron al festejo del aniversario de Porvenir llevando una candidata a reina y planificando tener un carro alegórico y una murga en el próximo carnaval de la ciudad. “Eso involucra un cambio, porque hace años que no participábamos de un aniversario e involucra entusiasmo del personal en términos de poder integrarse a la comunidad”, valorizó.
“Hospital Digital”
El director del hospital, Fabián Barrientos, resaltó la nueva plataforma “bit”, cuya segunda experiencia en el país -después de la Región de La Araucanía- fue puesta en funciones hace una semana en el centro municipal de Salud de Cerro Sombrero con el “Hospital Digital”, que involucra la atención por telemedicina de médicos generales y derivación a seis especialidades.
“Es un hito en Magallanes y esperamos poder implementarlo también en Porvenir, especialmente en telemedicina con especialidades”, anunció.
En Primavera, dijo, la idea es integrarlo de manera periódica, cada 15 días o semanalmente, en que ofrezca atenciones médicas a través del “Hospital Digital” y al día siguiente personal del hospital fueguino asista con rondas para llevar la receta, exámenes o lo que soliciten los doctores en su atención remota.
Comuna de Primavera implementó
el sistema de “Hospital Digital”
Primavera es la segunda comuna de Chile y la más austral que implementa un sistema de “Hospital Digital”, un nuevo modelo de atención en salud centrado en el paciente, que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional, basado en una red de establecimientos físicos y con restricción de horarios. La plataforma web del Hospital Digital es de libre acceso ciudadano, independientemente de la previsión de salud que se tenga.
El sitio incluye algunos servicios personalizados que requieren Clave Unica, la mayoría de ellos dirigidos a beneficiarios del sistema público de salud. Dentro del programa de Hospital Digital se encuentra Saludable Mente, que consiste en la ayuda de 60 psicólogos con atención telefónica (600 360 7777, opción 1) y a través de videollamada a www.hospitaldigital.gob.cl en todo horario.
“Como municipio estamos orgullosos de poner a disposición de la comunidad esta nueva ventana de acceso a la salud, que llega a acortar la brecha de falta de especialidades médicas, tanto a nivel provincial como regional”, resumió el alcalde de la comuna fueguina, Blagomir Brztilo. Durante las primeras semanas, el Hospital Digital funcionará bajo una “marcha blanca”, lo que permitirá ir mejorando el servicio conforme a las necesidades de los usuarios, se explicó.
Durante el inicio del nuevo sistema, estuvieron presentes, además del jefe comunal, los encargados de Hospital Digital del Ministerio de Salud, Cristopher Núñez y José Luis Valdebenito, el director del Hospital de Porvenir, Fabián Barrientos y la directora de Dideco del municipio, Pamela Mancilla López.