Necrológicas

Nueva Comisión investigadora de Enap

Por La Prensa Austral Martes 14 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
180
Visitas

– Más allá de si este grupo ad hoc se constituye o no, el tenor de las denuncias es gravísimo y amerita que la actual administración de la estatal entregue explicaciones coherentes.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) regresa a la palestra, pero no por su aporte a la prospección de hidrocarburos ni a la transformación energética.

Graves irregularidades determinadas por la Contraloría General de la República y el conflicto con los trabajadores subcontratados que laboran en la Refinería Biobío -los que mantienen una paralización de actividades para presionar por la negociación de un nuevo acuerdo marco con la estatal- han sido las noticias que han motivo la preocupación de no sólo de sindicatos, sino de parlamentarios de diversas bancadas.

Esto ha llevado a que un grupo de legisladores estén promoviendo una nueva Comisión Investigadora. Según consta en el escrito remitido el lunes de la semana pasada al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto Mardones, se busca que la referida instancia determine eventuales irregularidades en la administración, programación y adjudicación de procesos licitatorios, aclarando especialmente quienes conforman las sociedades que se adjudican tales subastas o contratos directos. También se pide que se indague sobre las negociaciones colectivas, convenios marcos, vulneración de derechos, posibles prácticas antisindicales, en particular todo lo referido al conflicto con los trabajadores subcontratados y todo acto administrativo desde el año 2016 a la fecha y su efecto en su estado financiero actual.

En el conjunto de supuestas irregularidades que se pide investigar llamó la atención aquella referida a que más de cien trabajadores estarían recibiendo remuneraciones completas sin ir ni prestar servicio alguno a la empresa.

Tanto aquello como lo antes expuesto motivó a que los tres parlamentarios de la zona hayan firmado la solicitud, reuniéndose hasta ayer 47 de las 63 rúbricas requeridas para conformar tal Comisión Investigadora.

Más allá de si este grupo ad hoc se constituye o no, el tenor de las denuncias es gravísimo y amerita que la actual administración de la estatal entregue explicaciones coherentes.