Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Organizadores del beneficio dicen que ellos mismos manejarán la plata recaudada

Tía de joven postrado acusa que no le entregan dinero recaudado en campaña radial y bingo

Martes 14 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
234
Visitas

Guadalupe Vargas recurrió a la Corporación de Asistencia Judicial para oficializar
la tutoría de su sobrino y llevar el caso ante los tribunales de justicia.

El joven sufrió  lesiones de gravedad -fractura craneal con pérdida de conciencia- tras un accidente automovilístico en 2020

La vecina porvenireña radicada en Punta Arenas, Guadalupe Vargas, apoderada y tía de un vecino postrado tras un accidente de tránsito en Porvenir, efectuó una denuncia pública (que está tramitando ante la Justicia), en contra de quienes organizaron una campaña de ayuda en una radioemisora de Porvenir en favor de su sobrino. Asegura que de la positiva recaudación de dinero, gracias a una favorable respuesta de la comunidad fueguina, no se le ha entregado un solo peso destinado a su familiar .

Se trata del joven ex trabajador de campo y deportista de jineteadas, Silvestre Andrés Vargas Ruiz (31 años), quien sufrió un accidente automovilístico en la Navidad de 2020 cerca de laguna Verde. El joven resultó con lesiones de gravedad que obligaron a trasladarlo a Punta Arenas: primero estuvo internado en la Clínica Magallanes y luego fue derivado al Hospital Clínico, donde inició su tratamiento por una fractura craneal con pérdida de consciencia.

Explicó que cuando a Silvestre lo trajeron de vuelta a Porvenir, hace un año, un grupo de personas que lo conocia, encabezadas por el empresario Renato Saldivia, iniciaron una campaña en una radioemisora local para reunir dinero en favor del amigo postrado, cometido que fue exitoso. Pero en vez de favorecer al paciente, como era el objetivo, los organizadores compraron pasajes aéreos para que su madre viajara a verlo desde Puerto Montt, pero a doña Guadalupe (su cuidadora) nunca la contactaron.

Le niegan lo recaudado

“Nunca le han entregado un solo peso, nada a Silvestre y más encima han llegado a decir que yo estoy interesada en la plata, ¡es absurdo, si yo pongo dinero mío por mi sobrino!, le compro los pañales, las toallas, sus cosas. He hablado con ellos y don Juan Vega me dijo que no me iba a dar nada de lo que reunió en un bingo y Renato Saldivia dijo que él iba a manejar el dinero que se juntó en la radio”, dijo la denunciante.

“Lo tienen abandonado”

“Cuando viajé a Porvenir a ver a mi sobrino encontré que a Silvestre lo tienen abandonado en el hospital, sólo lo van a ver su sobrina y otra familiar, así que estoy tramitando traerlo de vuelta a Punta Arenas, porque revive cuando estoy con él y el doctor me dijo que lo lleve conmigo”. Lo curioso es que pese a los recursos de la campaña radial, Guadalupe Vargas cuenta que la cama clínica de su sobrino se la compró la Delegación Presidencial fueguina y los recursos para solventar la movilización y traslado del joven corre por cuenta de la Municipalidad de Porvenir.

“Tuve que recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas para formalizar con una abogada mi condición de tener la tutela y ser única apoderada de mi sobrino. A él ya le dieron su carné de discapacidad, así que ahora vamos por la potestad, incluidos sus pocos bienes (unos caballos y pertenencias personales). El médico que lo recibió el día del accidente me dio una constancia de que soy quien lo atendió desde entonces y que cuando salió de su estado casi vegetal, conmigo Silvestre se ha ido reponiendo”, sintetizó Guadalupe Vargas.

“Lo tenemos todo en papel”

Tratamos de obtener una versión del empresario Renato Saldivia, pero su relato estuvo salpicado de imprecaciones ante nuestra consulta y de descalificaciones a la familia del paciente postrado. En medio de su enojo, indicó que no va entregar la plata recolectada en la campaña a Guadalupe ni a la mamá del paciente (a la que admitió que sí le compraron los pasajes aéreos), sino que todos los beneficios hechos desde su accidente los manejarán ellos, como organizadores de cada campaña.

“Silvestre mejoró mucho acá en Porvenir, nosotros le tenemos su platita, los beneficios que le hemos hecho han sido anónimos, con la ayuda de la radio, pero es plata nuestra y de la gente de Porvenir. Lo tenemos todo en papel para cuando a Silvestre le falta algo. Ahí está el señor Vega que fue de los primeros en hacer un bingo, le tiene todo comprado y cuando la enfermera le dice que le falta algo, él mismo se lo va a dejar”.

Consultado si se abrió una cuenta en nombre de la campaña, como es legal, dijo que no era necesario porque ellos se han preocupado hace más de un año del accidentado. “Le compré un capón al padre cuando hizo un bingo, pusimos una vaquilla y vamos a ayudar en lo que podamos, nadie más lo hace, así que si me quieres enojar, lo vas a conseguir”, terminó amenazando.