Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Subsecretario de Prevención del Delito: los casos de droga en la región han aumentado un 88%

Miércoles 15 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
318
Visitas

“El país enfrenta un desafío de Estado que es muy grande, y que tiene que ver con garantizar los niveles de seguridad necesarios para que las personas puedan vivir en paz”, dijo en entrevista con La Prensa Austral el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, que llegó a Punta Arenas para encabezar hoy el primer Consejo Regional de Seguridad. Esto se replicará posteriormente en cada una de las regiones del país.

El mandato que le entregó el Presidente de la República es avanzar en que el acceso a la seguridad y que esta sea igualitaria, “pero por sobre todas las cosas que sea concebida como un derecho”. 

Esto hace que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito dieran inicio a una serie de acciones concretas. Una es el fin a la concursabilidad, “para que ningún municipio tenga que concursar con otro para recursos de prevención del delito, sino que estos sean adjudicados en base a la necesidad. Con un plan de redistribución de las policías para que estén donde más se les necesita”.

Es importante el reforzamiento anunciado para Carabineros y la PDI, con planes de focalización para que estén donde hay una mayor necesidad de protección.

Vergara destacó “el observatorio de homicidios, que después de una promesa que se hizo hace cuatro años finalmente esta semana lo concretamos, sentando a trabajar a la mesa al Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería y Servicio Médico Legal”.

Pero lo importante para el personero es que “todo el diseño de nuestras políticas públicas lo hagamos desde regiones, con un foco regional, con un foco de identidad territorial. Y justamente, tras ese mandato que nos ha entregado el Presidente es que llegamos a Punta Arenas, a dar el puntapié y lanzamiento al proceso anual de los Consejos Regionales de seguridad pública, y terminaremos en Arica”.

Encuentro local

A la reunión que se realiza hoy en Punta Arenas están convocadas las policías, Fiscalía, alcaldes y alcaldesas de la región, gobernación regional, representantes de Vivienda, Ministerio de la Mujer, Sename y Senda, entre otros, “quienes recibirán este plan regional de seguridad pública que ha estado siendo elaborado durante los últimos meses por nuestros equipos regionales, en conjunto con la ciudadanía y otras instituciones, y que está llamado a transformarse en una hoja de ruta para la prevención del delito y la seguridad en la Región de Magallanes”.

La primera tarea de los Consejos Regionales es consensuar un diagnóstico común, respecto de lo que está pasando y cuáles son los principales delitos que están aumentando y las inseguridades.

“Por ejemplo, lamentablemente la Región de Magallanes nos muestra un incremento muy importante en delitos relacionados con la Ley 20.000 de Drogas, en casi un 88%”.

Hizo mención también a la violencia intrafamiliar, que también presenta un crecimiento. Al igual que los delitos derivados del consumo de alcohol, como lo muestran las cifras de los primeros meses de este año. Más el robo de vehículos.

“Este diagnóstico común, compartido, hace que todos tengamos un análisis similar y nos basemos en las mismas cifras, en los mismos problemas, necesidades  y particularidades. Con esto pasamos a las propuestas de diseño. Y ahí en conjunto definimos cuáles son las prioridades de la región y dónde tenemos que actuar, quiénes tienen que actuar y de qué forma quieren actuar.

Esto permite que la ciudadanía y las autoridades regionales puedan evaluar si las políticas de seguridad son eficientes o no y en caso de no serlo realizar los ajustes sobre lo cual sea necesario”, destacó el personero.

Inseguridad

“La inseguridad hoy está instalada como la primera preocupación de la ciudadanía”, reconoció. Y por eso el Presidente les ha pedido trabajar muy a fondo esta temática.

“Esto lo hacemos con un sentido de urgencia, pero por sobre todo con la convicción de que tenemos que pasar de modelos que se sustentaron en los titulares, en las palabras, en anunciar el fin a la fiesta a los delincuentes y que lamentablemente generaron una sensación país de realidad. Lo que nos corresponde es hacernos cargo de esta realidad y llevar a las instituciones a su máximo potencial, reforzando el trabajo de nuestras policías”. 

El mandato del Estado es proteger a las personas “y es nuestra responsabilidad que las personas vivan más seguras”. De ahí la importancia que le asigna a estos Consejos Regionales de seguridad.

Aumento de las penas

Consultado si es partidario de aumentar las penas para quienes asesinen a policías o gendarmes en el ejercicio de sus funciones, como lo piden sectores políticos, Eduardo Vergara dijo que “lo que se necesita es que las penas sean efectivas y que el castigo se aplique”.

Estas sanciones hoy son altas, “así que creo que es un error pensar que aumentando las penas va a aumentar la seguridad. Eso lamentablemente ha sido usado como un eslogan populista para intentar generar la sensación que por medio del aumento de pena o tipificación de nuevos delitos la inseguridad se va a reducir”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest